minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Notas de la visita a Oscar López de Wilma Reverón Collazo y Alejandro Torres Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH Comité Ejecutivo   
Martes, 13 de Mayo de 2014 04:14

oscarDurante el tiempo que tuvimos la oportunidad de conversar con Oscar, hablamos de muchos temas y situaciones relacionadas con sus experiencias de vida y lucha. También cuáles son algunas de sus reflexiones del presente. Reciban mi transcripción de las notas tomadas en la conversación, las cuales tratan de ser lo más fiel posible a lo que fueron sus palabras. Sobre cada una de estas reflexiones de Oscar, valdría la pena una reflexión colectiva de nosotros como pueblo.

 

 

Algunas notas tomadas durante la visita a Oscar López por parte de la compañera Wilma Reverón Collazo y Alejandro Torres Rivera en la prisión de Terre Haute, Indiana, el 3 de mayo de 2014


1. Nos hace falta la solidaridad como puertorriqueños en nuestro diario vivir. Se trata de la necesidad de inculcar en los jóvenes un sentido de ciudadanía puertorriqueña y responsabilidad ciudadana como puertorriqueños. No se trata de un sentido de ciudadanía como la ciudadanía americana, sino un sentido de responsabilidad hacia nosotros mismos.

2. Cuando el desarrollo propuesto depende, en cualquier país, de recursos que provienen de afuera, los beneficios van para afuera. Estados Unidos puede invertir en Puerto Rico lo que quieran y no habrá nunca un verdadero desarrollo.

3. Estados Unidos es el único país del mundo donde las corporaciones tienen ciudadanía.

4. Los Tratados de Libre Comercio a lo único que han llevado, como es el caso de México, es al empobrecimiento de los otros países, no de Estados Unidos.

5. El control corporativo de las universidades se mide en a quién designan a las Juntas de Síndicos y a quiénes van los resultados de las investigaciones de sus estudiantes y profesores. Esos beneficios no van a ellos sino a las corporaciones que controlan sus Juntas e Síndicos.

6. Si uno examina la realidad de las reservaciones indígenas en Estados Unidos y lo que uno ve allí desde el punto de vista de la realidad de su gente, eso le hace a uno pensar en hacia dónde podría Estados Unidos estar llevando a Puerto Rico. Hay un personaje muy importante en la historia de ese país, un personaje que estuvo en las principales guerras indígenas de finales del siglo 19 y que llegó a Puerto Rico en 1898 con las mismas palabras que antes trató a los pueblos indígenas que contra el gobierno de Estados Unidos lucharon. Se trata del General Nelson Miles. Estados Unidos puede estar llevando a Puerto Rico y a los puertorriqueños a una condición de reservación indígena.

7. La grandeza del corazón boricua no la apreciamos. En este país (Estados Unidos) hay un déficit de compasión. El corazón boricua es distinto, tiene mucha compasión hacia los demás y eso es importante que se mantenga.

8. Muchas veces debemos plantearnos las cosas fuera del cajón en que nos encontramos.

9. Para mí la lucha es lucha. No me importa dónde esté la persona si esa persona está en la lucha.

10. Hay que enraizar las ideas en un pueblo para así darle esperanzas.

11. Mientras seamos una colonia no podremos asegurarnos de desarrollar un mercado interno. En Puerto Rico es necesario unirnos en un gran frente por la descolonización.

12. Debemos entender que ha habido ya experiencias que han fracasado. Entonces, no debemos insistir en repetir las mismas cosas que ya se demostró no funciona. No debemos repetir lo que ya ensayamos y fracasamos, hay que buscar nuevas cosas,  nuevas formas de hacer las cosas.

13. Uno de los grandes problemas en Puerto Rico es el ¨kiosquismo¨. El pueblo respeta a los independentistas, pero lo que no respeta es al divisionismo entre nosotros.

14. Con el colonialismo hay válvulas de escape. Tenemos que buscar un proyecto que perdure  permita un cambio en la estructura política donde el pueblo se empuje a si mismo. No hay sentido al colonialismo.

15. Hay que comprender que ningún administrador de una colonia puede más que administrarla. En Puerto Rico Wall Street y Washington, son los que tienen el poder real.

16. Se deben buscar dónde están las oportunidades para así ir rompiendo las barreras de manera que el pueblo vea cuáles son las cosas que nos afectan.

17. En Puerto Rico el poder del ciudadano lo vemos como americanos, no como puertorriqueños.

18. Debemos buscar cómo llevar nuestros mensajes educando al pueblo. Por ejemplo, en la controversia contra la privatización, hay una magnífica oportunidad para enfrentarnos a los poderes de Washington y Wall Street.

19. Me quedan aún por cumplir diez años más en la cárcel. Me cuido mucho y atiendo mi alimentación. Yo saldré aunque tenga ya más de ochenta años… y regresaré.

20. De todo lo que enfrentamos en el proceso luego de la captura, lo más que me dolió fue escuchar a una persona que estuvo con nosotros declarar en contra nuestra. No hay nada que lastime más que la traición.

21. Recuerdo lo importante para mi que fue poder hablar con Oscar Collazo. Yo no pude estar con ninguno de ellos a su salida, ni podía estar cerca de donde ellos estuvieron  cuando vinieron a aquí ya que ya estaba en el clandestinaje. Si pudo darse esa conversación por espacio de más de una hora cuando ya estaba en prisión y fue una llamada desde la casa de Don Juan Antonio Corretjer. Sus consejos me dieron la fuerza necesaria. Fue un ejemplo inspirador. De todo el liderato independentista de aquel momento es con quien me sentía más cómodo. Fue siempre muy cercano a nosotros los que estábamos en la diáspora.

22. Las organizaciones revolucionarias mexicanas, tanto en México  como en Estados Unidos, también fueron muy solidarias con nosotros. Siempre habrá que agradecerles lo que hicieron.

23. Nosotros, al ser capturados decidimos que políticamente íbamos a hacer nuestro sacrificio personal como una manera de inspirar la resistencia de nuestro pueblo.

Última actualización en Martes, 13 de Mayo de 2014 09:06
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.