minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
¡Uh, ah, Chávez no se va! PDF Imprimir Correo
Escrito por Ángel Pérez Soler / Juventud Hostosiana   
Lunes, 11 de Julio de 2011 07:16

caracasAnte una multitud de 250,000 personas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías habló a su pueblo.

 

 

El mismo pueblo que no lo veía desde el 8 de junio, cuando partió hacia Cuba para participar de una reunión bilateral con el hermano país vecino. Desde los balcones del Palacio Miraflores, Chávez, expresó que tendrá que estar en reposo, pero que seguirá al mando de la Revolución Bolivariana de Venezuela, hasta que su cuerpo se lo permita.

Solo bastó una convocatoria dos horas antes para que los alrededores del Palacio Miraflores en Caracas se llenara de miles de personas que manifestaron su apoyo al Presidente y a su gestión en el desarrollo de una Venezuela nueva.

Esa fue la experiencia que observé, durante mi visita del 28 de junio al 5 de julio, con motivo de la Reunión de Juventudes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La misma experiencia pude apreciar, al observar cómo el jueves 30 de junio, con un simple mensaje de texto, miles de venezolano tomaron las plazas Bolívar de todos los Estados de la República Bolivariana, para solidarizarse con Chávez. La pregunta inmediata sería: ¿Por qué tanto apoyo al Presidente Chávez?

Más allá de lo que conocemos del Presidente Chávez con el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra  América (ALBA), el proyecto de integración caribeña Petrocaribe, la televisora de divulgación internacional TELESUR y la solidaridad del Presidente con las causas de los pueblos latinoamericanos y caribeños, Chávez ha ganado la simpatía de los venezolanos, cautivándolos con un trabajo gigantesco desde los pasillos del Palacio Miraflores. La gestión administrativa de Hugo Chávez y su equipo de trabajo, le ha dado esperanzas al pueblo venezolano, de que es posible otra Venezuela.   

Proyectos que se conocen muy poco a nivel internacional como la construcción de más de 2 millones de viviendas para los damnificados por las lluvias de los pasados meses (Misión Hogar), la expropiación de centros comerciales para la construcción de más casas para los damnificados y el apoyo a grupos de jóvenes en asuntos musicales, deportivos y teatrales, son solo algunas de los logros que el Presidente y su equipo de trabajo han hecho posible en los 12 años de gobierno.

Otras iniciativas de gran envergadura se han ido construyendo con el pasar del tiempo, pero quiero resaltar una que tuve la oportunidad de ver y que me impresionó mucho. Fue el caso del Mercal y los Mercalitos.

Como bien sabemos, la geografía de Caracas es una interesante. Caracas, es un llano entre cuatro cerros que circundan la ciudad. En los cerros viven miles de personas que dan vida económica a la capital. La experiencia que viví, fue estar en una comunidad en uno de los Cerros del Estado de Vargas. Comunidad pobre, con pocos recursos y muy distanciada de la vida económica. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha creado un sistema de distribución de alimentos al cual lo han llamado el Mercal. Mercal es la matriz de los Mercalitos, que son los pequeños mercados que hay en las comunidades más pobres y alejadas.

Ante la escasez de alimento y la dificultad para acceder a ellos, el gobierno propició que los Consejos Comunales de los Barrios, abrieran un Mercalito en su entorno. Los administradores serían los Consejos Comunales y la inversión inicial, es aportada por el Gobierno con un bono equivalente a $1,200. Estos $1,200, serían para la compra del primer bloque de comida, la cual sería vendida a precio preferencial a las personas humildes de los barrios. El Gobierno, también se encargaría de otros gastos como neveras y anaqueles para el almacenamiento de comida. El Consejo Comunal, comenzaría a generar ganancias, que a su vez serían invertidas en canchas de baloncesto, balompié y piscinas para la comunidad.

Proyecto como éstos, son lo que hicieron que miles lloraran cuando el Presidente dio la noticia de su enfermedad y son la razón de la movilización de la multitud al inicio mencionada. Como decía el coro: ¡Uh, Ah, Chávez No Se Va!

Ángel Pérez Soler
Estudiante Doctoral de Historia
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
aperezsoler777@yahoo.com

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.