minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cierra con homenaje a Chávez VII Encuentro de Solidaridad con Cuba / Declaración PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Latina   
Lunes, 29 de Julio de 2013 02:15

encuentroCaracas, 28 jul.- La vida y obra del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue recordada y homenajeada en esta capital en el contexto de la clausura del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

 



Como parte de las actividades de tributo al máximo líder de la Revolución Bolivariana, centenares de activistas y participantes en la cita solidaria con la isla marcharon desde la Plaza José Martí de la parroquia Altagracia hasta el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del mandatario.

Tras la llegada al Cuartel y ante la tumba del líder bolivariano, la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba Lázara Mercedes López afirmó que aunque "Chávez no está presente físicamente su obra, su legado y sus ideas son inmortales".

Su ímpetu y espíritu bolivariano estuvieron presentes en cada espacio de este encuentro alentándonos a continuar en abrazo apretado y a no cejar en la lucha por la unidad y la perpetuidad de la dignidad latinoamericana y caribeña, agregó.

chávezAl respecto, recordó que "Chávez defendió e impulsó los procesos unitarios que hoy se desarrollan en la región y promovió una serie de cambios y transformaciones revolucionarias muy avanzadas -con base en el ideal de Simón Bolívar- que se difundió hacia todas partes".

Durante su discurso, López también abogó por la libertad de los antiterroristas cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por vigilar las acciones de grupos extremistas que, desde el territorio norteamericano de la Florida, coordinan actos terroristas contra el pueblo y Gobierno de la isla.

Además, la funcionaria ratificó la voluntad y decisión del pueblo cubano de defender su Revolución, preservar las conquistas alcanzadas y trabajar cada día más para la consolidación de un socialismo próspero y sustentable.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Darío Vivas, saludó que el cierre del encuentro continental de solidaridad con la isla se realizara "en este recinto del Cuartel de la Montaña que acoge a nuestro Comandante, en este espacio que también alienta a la lucha revolucionaria".

Sobre tal punto, el parlamentario recordó que "el 4 de febrero de 1992 estuvo Chávez en este lugar dirigiendo la rebelión de la dignidad, al frente de un grupo de jóvenes oficiales que juraron a Simón Bolívar hacer cumplir su legado".

Vivas agregó que todos los esfuerzos de Chávez siempre estuvieron dirigidos en dar solidaridad y en trabajar por la libertad de los pueblos.

Tras el acto de tributo, centenares de participantes del VII Encuentro de Solidaridad con Cuba realizaron una vigilia para celebrar los 59 años del nacimiento del líder bolivariano, acaecido el 28 de julio de 1954.

De ese modo, finalizó la cita solidaria con la isla, en cuya declaración final se reafirmó, entre otros, el compromiso con la defensa de la Revolución cubana, el apoyo a la Revolución Bolivariana y el respaldo al proceso de integración latinoamericana.

Además, en el documento se consignó el rechazo a la política agresiva e injerencista y al bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba y se demandó la liberación de los cubanos presos en suelo norteamericano por evitar actos de terrorismo contra la isla.

Igualmente, en el texto, se rechazó el reciente agravio cometido por naciones europeas -a instancias del gobierno norteamericano- contra el presidente boliviano, Evo Morales, y se condenó además el flagelo del colonialismo en todas sus manifestaciones.

encuentroEn el evento participaron, durante cuatro días de intensa actividad, unos 500 delegados de más de 30 países, los que abogaron por el fin de la guerra económica y política de los Estados Unidos contra Cuba y por desarrollar una mejor campaña internacional a favor de los Cinco Héroes.

El encuentro combinó actividades culturales, conferencias magistrales, talleres de debate y actos protocolares, siempre en apoyo a la Revolución Cubana y con constantes menciones al Comandante Eterno, cuyo cumpleaños 59 se conmemora este domingo.

Entre los conferencistas estuvieron Aleida Guevara; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado; la periodista argentina Stella Calloni, y el diputado y miembro del Partido Comunista de Venezuela, Yul Yabour.

También participaron en los debates el vicepresidente ejecutivo de Venezuela Jorge Arreaza —quien inauguró el evento—,Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el profesor venezolano Luis Britto García; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Camilo Rojo, hijo de de uno de los mártires de Barbados, Irma Sehwerert, madre de René González, y Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los luchadores antiterroristas injustamente prisioneros en Estados Unidos.

Los delegados analizaron la trascendencia de la insurrección del 26 de julio de 1953, el ejemplo inspirador de los Cinco Héroes y el legado de integración latinoamericana de Hugo Chávez.

En este último panel participó Germán Sánchez, quien fuera embajador de Cuba en Venezuela durante más de una década.

El encuentro también incluyó un panel de discusión a diez años de la creación de la red En Defensa de la Humanidad, la gala cultural titulada Al son de los pueblos libres, y un festival deportivo en la comunidad de Coche, al que asistieron las glorias deportivas cubanas Driulis González, Eduardo Paret, Yumileidis Cumbá, Zuleidys Ortiz, Tomás Herrera, Yoel García, Jorge Jay Masó y Enrique Cepeda. (PL / Juventud Rebelde)


encuentroExigen libertad de antiterroristas y fin de bloqueo contra Cuba

Caracas.- Activistas de diferentes naciones hicieron público en Caracas una declaración en la que exigen el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la libertad de los antiterroristas de la isla presos en aquel país norteño. El Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco saludó así la celebración del VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, foro que sesionó en esta capital.

Según el texto, la comitiva asistente a dicha cita está integrada por ciudadanos de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Palestina, Líbano, Siria y Grecia en representación de puertorriqueños, españoles, franceses, colombianos, guatemaltecos y peruanos que por distintas razones no pudieron viajar.

Además de la eliminación “del bloqueo genocida" -que ya dura más de 50 años- y la liberación de Los Cinco, el comunicado demanda la excarcelación del independentista boricua Oscar López -preso durante 32 años- y la extradición a Venezuela del "criminal de nuestros pueblos", Luis Posada Carriles, quien vive impune en territorio estadounidense.

Igualmente, reclama la exclusión de Cuba de "listas perversas", en alusión a la relación anual de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo, según el criterio del gobierno estadounidense.
encuentro
El Comité abogó en su mensaje por concentrar esfuerzos en "hacer llegar la verdad al pueblo de Estados Unidos, derribar los muros de silencio".

Finalmente, la organización testimonió su compromiso con la defensa de Cuba y Venezuela socialistas; Fidel Castro, Raúl Castro y Nicolás Maduro, y de todos los pueblos, hasta -indica el texto- "lograr los sueños por los que dio su vida nuestro amado Hugo Chávez".

El Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco lleva adelante en diversas partes del mundo la campaña a favor de la reivindicación y el regreso a su país de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

René González, el quinto del grupo, salió de prisión en octubre de 2011 y pasó a régimen de libertad supervisada hasta que un jueza modificó esa condición y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril) a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Estos hombres fueron procesados y hallados culpables por supuestos cargos de espionaje -entre otros-, cuando sus actividades se limitaron a la vigilancia de organizaciones extremistas anticubanas -no gubernamentales- en la Florida. (PL)

 

***

 

VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”


DECLARACIÓN DE CARACAS


Nosotros, los más de trescientos delegados provenientes de 35 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África y Medio Oriente, nos hemos reunido en Caracas, Venezuela, los días 24 al 27 de Julio, en el VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

 

Inspirados en los ejemplos y legados de Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro, el eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de Raúl Castro y Nicolás Maduro; y en el marco del 230 aniversario del natalicio del Libertador, del 160 aniversario del natalicio de José Martí, el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el año 55 del triunfo de la Revolución cubana y el 59 del natalicio del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Al cabo de seis décadas de la heroica gesta que libra el pueblo cubano, contra el imperialismo y sus criminales secuelas, que le han permitido conquistar para su pueblo, una vida digna y desplegar la mayor solidaridad humanista para los pueblos del mundo, del que se tenga registro en la historia de la humanidad; su digno ejemplo se ha constituido en fértil simiente que empieza a cosechar sus frutos, con los triunfos alcanzados por las luchas que libran otros países de nuestra América, tales como la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros, quienes lideran la real integración y unidad de nuestros pueblos, hacia su desarrollo autónomo, digno y soberano.

 

DECLARAMOS:


1) Nuestra firme voluntad y compromiso con la defensa de la Revolución cubana, su independencia, soberanía, autodeterminación, dignidad y todos sus logros, los cuales se constituyen en un ejemplo para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo.

 

2) Apoyar el heroico proceso del pueblo Venezolano y su Revolución Bolivariana, refrendado democráticamente en las recientes elecciones; valoramos su destacado y protagónico papel en el impulso de la unidad y la integración real de nuestros pueblos y gobiernos a través de mecanismos como: ALBA, CELAC, UNASUR Y PETROCARIBE, entre otros.

 

3) Rechazamos el genocida, inhumano y anacrónico bloqueo impuesto a Cuba por el imperialismo norteamericano y denunciamos la política de agresión permanente desarrollada por las distintas administraciones de turno.

 

4) Condenamos la política injerencista de los Estados Unidos hacia el hermano pueblo cubano, al fomentar la subversión política interna mediante el financiamiento de la contrarrevolución y de mercenarios, que traicionando a su patria, se han prestado para acciones que atentan contra el pueblo y su digna Revolución.

 

5) Exigimos la inmediata e incondicional libertad de los héroes cubanos que injustamente permanecen prisioneros en los Estados Unidos y a los cuales constantemente se les viola sus derechos. De igual manera, exigimos al gobierno estadounidense la extradición del terrorista Luis Posada Carriles para que enfrente los 73 cargos de homicidio calificado relacionados con la voladura del avión de pasajeros de Cubana de Aviación. Exigimos también la extradición de los otros prófugos de la justicia venezolana que gozan de la protección de los Estados Unidos en la Florida, cuyas solicitudes de extradición permanecen pendientes ante el Departamento de Estado. Proteger a los terroristas y a los criminales, es ser cómplices de sus crímenes.

 

6) Saludamos el regreso del compañero René González Sehwerert a su patria y junto a sus familiares, después de haber cumplido en su totalidad la injusta y cruel condena impuesta en un juicio amañado; reconocemos el papel y esfuerzos constantes de la movilización internacional en la denuncia de esta injusticia que aun se ceba en sus cuatros hermanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez.

 

7) Exaltamos los logros económicos y sociales alcanzados por la Revolución cubana, a pesar del criminal bloqueo, que son reconocidos por diferentes organismos de las Naciones Unidas como la FAO, UNICEF, PNUD y UNESCO, lo cual desmiente las campañas difamatorias y tergiversadoras que pretenden ocultarlos.

 

8) Condenamos la política agresiva e intervencionista de los Estados Unidos y sus aliados, en las diferentes regiones del mundo, la instalación de un sistema mundial de bases militares, algunas de ellas secretas llamadas nenúfares, y la activación de la 4ta Flota en la región latinoamericana, que mancillan y socavan la soberanía de los pueblos y atentan contra la paz y convivencia pacífica. De igual forma reclamamos la devolución del territorio que ocupa Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.

 

9) Saludamos la digna presidencia que hace Cuba de la CELAC, que se constituye en un importante espacio de construcción y concertación para la unificación e integración de nuestros pueblos. Consecuentemente felicitamos la primera conferencia de los movimientos sociales de los países que hacen parte de esta organización.

 

10) Rechazamos rotundamente la agresión ejecutada por los Estados Unidos y la actitud servil de los Gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal, contra el Presidente constitucional de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; lo cual se constituye en una afrenta contra los pueblos de Nuestra América y un regreso al estatus colonialista que aun sigue vigente en distintas regiones del mundo.

 

11) Condenamos la ocupación neocolonial de los territorios de Nuestra América, en todas sus manifestaciones, del cual son víctimas Puerto Rico, Las Malvinas, y otros pueblos del Caribe; y apoyamos sus luchas por la independencia.

 

12) Apoyamos las luchas de los pueblos indígenas y no indígenas, en contra de la megaminería tóxica a cielo abierto de corporaciones capitalistas que significan la muerte de seres humanos y la destrucción del medio ambiente y la diversidad.

 

13) Apoyamos los esfuerzos que se realizan por alcanzar la paz en Colombia.

 

14) Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano y expresamos nuestro apoyo a su exigencia de retirada de las tropas extranjeras de su territorio.

15) Convocamos a fortalecer el movimiento de solidaridad continental con la Revolución Bolivariana, los pueblos de la ALBA y otros que luchan por su liberación, como salvaguarda del proceso de unidad e integración Latinoamericana y Caribeña.

 

16) Hacemos nuestros los acuerdos y la declaración final de los movimientos sociales de la CELAC.

 

17) Saludamos y agradecemos la presencia de los familiares de Los Cinco en este magno Encuentro de Solidaridad Continental.

 

18) Agradecemos al Gobierno y pueblo de Venezuela, al Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y a la Juventud Bolivariana, por la extraordinaria acogida que nos han brindado, que hizo posible la realización de este exitoso encuentro.

 

Dado en la ciudad de Caracas, Venezuela a los 27 días del mes de julio de 2013.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.