minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Reafirma Cuba apoyo a causa independentista de pueblo puertorriqueño PDF Imprimir Correo
Escrito por Alexei Padilla Herrera / Siempre con Cuba   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 01:53

cuba-prLa Habana.- Con un llamado a multiplicar el respaldo hacia la causa emancipadora del pueblo puertorriqueño y a la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos Oscar López Rivera y Noberto González Claudio, se realizó el cierre oficial de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba.



En el acto efectuado en la Misión de Puerto Rico, ubicada en esta capital, Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, dijo que no se trata de un clausura literalmente hablando, sino de una pausa en el indetenible andar de la permanente solidaridad que los cubanos y muchos pueblos del mundo profesamos sistemáticamente en defensa de la noble causa de la independencia del pueblo boricua y la liberación de sus presos políticos.

Arias reiteró la disposición del gobierno de Cuba de continuar la batalla en el Comité Especial de Descolonización de la ONU -órgano que en más de treinta ocasiones se ha pronunciado por la autodeterminación de Puerto Rico-, y llamó a la unidad de las distintas fuerzas independentistas para el logro de tan anhelado deseo, un camino no exento de disímiles dificultades.

“Puede decirse en la Mayor de la Antillas está acreditada la única embajada de Puerto Rico en el mundo, prueba de que hemos quebrantado el poder absoluto sobre las relaciones exteriores sin representación de los puertorriqueños”, apuntó el funcionario partidista.

El dirigente cubano agradeció la presencia en la Jornada de una delegación puertorriqueña, saludó la decisión de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) de otorgar la Orden de la Solidaridad a Oscar López Rivera, y destacó lo fructífero de los encuentros e intercambios con los representantes boricuas.

En relación al encierro de “Los Nuestros”, expresó que fruto de una lucha común, sobre los patriotas puertorriqueños y cinco s cubanos luchadores contra el terrorismo, se ha desatado el odio y la maquinaria diabólica de la justicia norteamericana, de ahí las injustas condenas que cumplen o cumplieron, en cárceles de los Estados Unidos.

Alejandro Torres, miembro del secretariado nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, agradeció a los cubanos por su solidaridad inclaudicable con la causa de la independencia de Puerto Ric,o y a las instituciones que tomaron parte en la organización de la Jornada, al tiempo que aseguró que tener una Misión en Cuba, punto de referencia para todos, “es una gracia que debe ser reciprocada con nuestras luchas”.

“La Jornada ha sido maravillosa. Conocimos a las familias de Los Cinco. Eso fue emocionante y además al ver como padecemos las mismas cosas, nos sentimos así tan unidos.”, comentó a Siempre con Cuba, Elda Santiago, compañera de Norberto González Claudio.

En torno al espíritu libertario de los boricuas, Elda señaló que se trata de un pueblo luchador que lleva muchos años en resistencia, afirmando que la lucha se mantiene firme aunque el imperio trata de eliminar no solo sus tradiciones y cultura, también intenta invisibilizar a los patriotas que luchan por la independencia, mas no lo ha logrado.

Al referirse a la rectificada negativa por parte de Estados Unidos a que el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizara el espacio aéreo sobre Puerto Rico, explicó que el hecho pone en evidencia que “no somos dueños de nuestro de país, no nos permiten decidir sobre nuestro aire, mares o tierras, prueba de como el coloniaje está sobre nosotros.”

Para Clarisa López, “ha sido una montaña rusa de emociones: un subir a una felicidad extrema y un bajar a un tristeza acompañada de la felicidad. Felicidad, por ver el regreso de René González y verlo rodeado de su familia; tristeza porque aún faltan cuatro de los héroes.”

Interrogada sobre la fuerza que no la deja derrumbarse frente a los 32 años de cárcel de su padre Oscar López Rivera, manifestó que es el pueblo con su apoyo quien la alienta a no detenerse y no perder la fe en su regreso.

Asistieron al acto de clausura de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL; Ricardo Alarcón de Quesada; Edwin González, delegado de la Misión y Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.