minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Aclaman a René Pérez (Residente, Calle 13) tras recibir Medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo PDF Imprimir Correo
Escrito por InterNews Service   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 16:54

René PérezSan Juan, 22 dic (INS).- El cantante René Pérez (Residente), de Calle 13, dedicó a los jóvenes puertorriqueños “que están trabajando con el arte y que están estudiando” la Medalla Ramón Emeterio Betances que le otorgó hoy el Ateneo Puertorriqueño durante un homenaje con motivo del 116 aniversario de la bandera puertorriqueña.

 



“Es un orgullo y me siento muy contento. De verdad que para mí es un honor recibir esto de parte de Puerto Rico”, dijo el artista, tras concluir la ceremonia oficial en que izó la enseña nacional.

Destacó, además, que “no esperaba tanta gente y estoy súper orgulloso de este momento. Son de esos momentos que me voy a guardar ahí”.

Residente evadió el tema de la situación que confrontó en Perú por llegar tarde a un espectáculo, diciendo que “son cosas que pasan… Este momento es tan bonito y es el Día de la Bandera de Puerto Rico”.

“Necesitamos más gente pensando en Puerto Rico. Hace mucha falta porque somos pequeños, pero grandes de corazón. Somos una isla pequeña y hace falta más gente pensando en Puerto Rico”, subrayó el vocalista.

Calle 13 fue enaltecido al mediodía en un evento frente a las instalaciones del Ateneo por su contribución a la integración de Puerto Rico a América Latina a través de sus composiciones musicales, recientemente galardonadas en los Premios Grammy Latino.

Eduardo Cabra (Visitante), el otro de los integrantes de la banda, estuvo representado por su madre, Rosa Martínez.

El congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez hizo un paralelismo durante su mensaje entre René Pérez y el fallecido pelotero de Grandes Ligas, Roberto Clemente.

“Para mí, René Pérez es el Roberto Clemente de la música nueva. Así como Clemente barría con los títulos de bateo, René Pérez barrió con los Grammy... Todos los puertorriqueños orgullosos gritamos, pa’lante René”, expresó Gutiérrez.

Afirmó, también, que “Calle 13 es la voz de muchos jóvenes puertorriqueños y latinoamericanos. Representa un punto de vista nuevo, sin frenos, que expresa frustración y rabia con la realidad colonial, con la opresión, con la desigualdad social, con los prejuicios”.

El miembro del Congreso de Estados Unidos puntualizó que la banda, “es una voz de compromiso con la patria, con toda Latinoamérica... y en rebeldía abierta contra los opresores y sus representantes”.

Tras escuchar las palabras de Gutiérrez, el cantante René Pérez resaltó en su mensaje que “no soy el Roberto Clemente. Él es un ídolo y yo soy uno de ustedes que tiene esta oportunidad de decirle a todo el mundo, a Europa, a Latinoamérica, que existe un porcentaje que quiere la independencia de Puerto Rico, que se siente orgulloso de una sola bandera.”

Aclamado por la multitud, Pérez aseguró que “la educación es nuestra nueva revolución, no es el fusil, aunque respeto a los líderes que dieron la vida por la patria”.

En los emotivos actos del Ateneo se exigió, también, la libertad del prisionero político Oscar López Rivera, y se develó la estatua del Padre de la Patria Puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, creada por el escultor dominicano José Cadaveda y que cuenta con una base en la que se leerán los Diez Mandamientos de los Hombres Libres, diseñada por el artista Antonio Martorell, en una construcción del maestro Josué Santos.

 

Foto: Alina Luciano/Claridad

 


 

 

Humilde ante el homenaje

René Pérez recibió la primera medalla Ramón Emeterio Betances en una emotiva actividad


Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día

Ayer, al filo del mediodía, la avenida Constitución se convirtió en la Calle 13, en la que cientos de fanáticos y luchadores por la independencia de Puerto Rico se aglomeraron para presenciar el homenaje que le rindió al grupo urbano el Ateneo Puertorriqueño.

En una emotiva ceremonia que se dio en el marco del 116 aniversario de la bandera de Puerto Rico, así como la develación de una estatua del prócer Ramón Emeterio Betances, los músicos fueron reconocidos con la primera medalla Ramón Emeterio Betances por su compromiso social e integración de Puerto Rico con Latinoamérica. El acto resultó conmovedor para muchos a los que se les vio llorar.

“Calle 13 es el Roberto Clemente de la música nueva”, dijo el congresista Luis Gutiérrez, uno de los oradores del acto, y su expresión sirvió de contexto al breve discurso que ofreció el intérprete de ‘Calma pueblo’ como agradecimiento y respaldo a “la libertad” de la Isla.

“Tengo un discurso en mi bolsillo que es de lo más bonito, pero prefiero hablarles directamente... Me siento bien orgulloso y honrado por estar aquí recibiendo esta medalla. Representa mucho. No saben cuánto se los agradezco”, indicó René.

Pero, “no soy Roberto Clemente, que para mí es un ídolo... Soy, simplemente, uno de ustedes que tengo esta oportunidad de decirle a todo el mundo que existe un porcentaje de puertorriqueños que quieren la independencia de Puerto Rico, que se sienten orgullosos de una sola bandera y una sola estrella”, agregó el ganador de 19 premios Grammy, el mayor número para un artista latino.

Aún así, el artista admitió que el homenaje “es mucho más poderoso que ganar todos esos Grammy”, porque “el reconocimiento de tu país vale mucho y espero que nosotros continuemos con la lucha que estamos llevando a cabo, que es llevar el nombre de Puerto Rico en alto por medio de la música y de la letra”.

A la actividad no pudo asistir Eduardo Cabra, “Visitante”, ya que tenía un compromiso en Cuba. No obstante, su madre Rosa Martínez sustituyó su presencia.

“La nueva revolución”

Por el contexto de la actividad, René tuvo la encomienda de izar la monoestrellada en medio de una multitud que provocó que se cerrara la avenida Constitución. Mientras, su hermana Ileana Cabra, “PG-13”, logró emocionar a la gente que la aclamaba y la acompañaba a coro mientras entonaba la versión revolucionaria de “La Borinqueña”.

El acto cobró sentimentalismo para algunos de los presentes por dedicársele al preso político Óscar López Rivera, quien lleva 31 años encarcelado en un prisión estadounidense por sus acciones como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Asimismo, la jornada sirvió para develar la estatua de Betances, uno de los principales gestores del Grito de Lares.

Con esto de coyuntura, René hizo hincapié en que “la educación es la nueva revolución”.

“No es el fusil, aunque respeto mucho a todos los líderes que dieron la vida por la patria”, sostuvo, pero “hoy día es la educación y vamos ganar cualquier batalla con la intelectualidad”.

Lucha unida

Es precisamente esa mentalidad la que llevó a René a decir que el reconocimiento “lo dedico a todos los jóvenes que están trabajando con el arte y están estudiando”.

Por esta razón, además, el líder de Calle 13 llevó puesta una camiseta con el nombre de Mariano Ferreira, un estudiante que, según comentó, “fue asesinado en Argentina como un líder de la lucha obrera”.

“Esto es de corazón... Quería que estuviera aquí también, ya que hay tanta gente en Argentina que apoya la independencia del País. Estoy dándole el apoyo a ellos por su lucha, porque créanme que hay una cantidad increíble de personas en Latinoamérica que apoya la independencia de Puerto Rico”, explicó.

“Así comienzan las revoluciones, de mucha gente de afuera hacia adentro”, señaló, destacando que “no me esperaba tantas personas” en el homenaje.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.