minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
En memoria del compañero Pedro Grant PDF Imprimir Correo
Escrito por MINH   
Sábado, 03 de Marzo de 2012 09:57

Pedro GrantPedro Grant Chacón, líder sindical y patriota puertorriqueño, acaba de fallecer hoy 3 de marzo de 2012. En su memoria reproducimos aquí las palabras leídas por Luis Escribano en ocasión del homenaje a nuestro compañero Pedro durante el Festival de Claridad el 26 de febrero de 2011.

 

 

 

Pedro Grant, ¡90 años de juventud acumulada!
por Luis Escribano

Luis Escribano se dirige a la concurrencia del Festival Claridad en ocasión del homenaje a Pedro Grant Chacón.

Lo que está ocurriendo en el llamado mundo árabe en el norte de África y el Medio Oriente, o el despertar de las luchas de los indígenas y demás excluidos de América Latina, o las confrontaciones de los pobres contra las medidas de los ricos en Grecia, que es uno de los países más pobres de Europa y hasta la incipiente lucha de trabajadores del sector público en varias ciudades de los Estados Unidos de Norte América contra una Ley Siete “de allá”, dramatizan un real mundo en convulsión, como llamó una vez el patriota ilustre Juan Mari Bras al momento en que el glorioso pueblo vietnamita libraba una cruenta pero victoriosa lucha contra los genocidas de Wáshington.

Las monarquías absolutas que quedaron a partir de las luchas de los Coroneles Gamal Abdel Nasser y Muammar Gadafi en Egipto y Libia, como las de Bahrein y Arabia Saudita, están poniendo sus barbas en remojo ante la explosión social de los pobres de esa parte del mundo.

Las protestas de los empleados públicos de los Estados del Norte no sorprenden porque se dan en el contexto de una ofensiva de la derecha recalcitrante ante las medidas tímidamente liberales de un presidente que sólo pone curitas donde hace falta una cirugía mayor que cure sus problemas cruciales, incluídos los de atención médica y que se dramatizan por los más de 5 millones de niños que no tienen un plan médico.

En todas esas luchas que se libran en estos días, en estos instantes, que no se detienen, que tienen una incalculabe compulsión de triunfo, los que están al frente en todas ellas, son los jóvenes.  Los rostros que vemos en los noticiarios de la televisión son de la variada pigmentocracia de los pueblos en lucha pero todos, absolutamente todos son los rostros de los jóvenes que no están dispuestos a seguir sufriendo las injusticias que padecieron y padecen sus ascendientes.

En pocas palabras, los jóvenes de estos días se cansaron de sufrir un mundo de injusticias; se hartaron de las mentiras de los políticos y están en la calle, construyendo un mundo más justo.  Los jóvenes, nuestros jóvenes, los de esta tierra y de otras tierras, le perdieron el miedo a los Fortuño y los Figueroa Sancha de la vida y están dispuestos a conquistar el mundo de Justicia y Paz que hemos soñado por siglos.

¡Una felicitación y un abrazo a todos los jóvenes estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y a sus profesores y empleados de la Hermandad y el Sindicato y a los que los han respaldado, por haber enfrentado la ofensiva más cruel e inhumana de la Policía de Puerto Rico que intentó arrebatarles su afán por el mundo de sus sueños!

Tampoco, en definitiva, puede sorprender que un joven de 90 años, no de edad, de juventud acumulada, todavía esté acompañando a los jóvenes en las luchas de estos días, como lo fue  montado en una camioneta en la marcha contra la Ley Siete de octubre pasado y sobre una silla en la huelga del pasado año en la UPR.

A Pedro Arturo Grant Chacón tenemos que agradecerle que por muchas décadas ha acompañado a muchas generaciones de trabajadores en sus luchas por la justicia y la equidad y a muchos otros que hemos luchado contra el coloniaje y la opresión del ser humano por los dueños del capital.

Desde muchos frentes, lo hemos visto y, antes que yo, otros lo vieron organizar a los pobres para rescatar lo que les robaron; como siempre, de frente, en primera fila.

Por toda esa militancia de este hermano de doble vínculo, Pedro Grant, nos sentimos en la obligación de apuntarte en primer orden, en la lista de los precursores de las luchas que libran hoy los jóvenes de esta tierra, porque no ha despegado las manos del arado del porvenir y porque lo has hecho con la valentía y el desprendimiento que lo hacen los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

Por tu verticalidad, ya te apuntamos en el granito de la memoria y la dignidad de este pueblo; no en el granito donde anotaron en dias pasados al Figueroa Sancha que ya cayó en el estercolero de nuestra historia y donde no sabemos si anotaron al coronel Riggs que fue ajusticiado por dos valientes patriotas.

Porque de granito ha sido la voluntad cuando has dirigido esfuerzos unitarios de lo mejor de nuestro sindicalismo, como el Movimiento Obrero Unido y porque has dirigido esfuerzos por enfrentar los gobiernos de la colonia y del imperio.

De granito, del merecido granito, no de la piedra falsa de los Iscariotes de la legislatura de Puerta de Tierra, que esperamos que se quiebre muy pronto; del que se construye la esperanza de los Betances, los Albizu, los Mari Brás, los Filiberto Ojeda, las Luisa Capetillo y las Juana Colón.

"Tenemos que agradecerle que por muchas décadas ha acompañado a muchas generaciones de trabajadores en sus luchas por la justicia y la equidad."

Pedro, por haber estado ahí y aquí, porque sabemos que has estado disponible para el sacrificio mayor, con la misma valentía y con el mismo amor a esta tierra que nos has legado a todos.

Nuestro deseo de que los jóvenes de ahora encuentren la ruta definitiva de la emancipación total, lo que resulta ser un hito más en el camino que otros no han dejado de recorrer, como lo ha sido Pedro Arturo Grant Chacón.

 

 


 

 

Fallece el histórico dirigente sindical Pedro Grant

El líder sindical murió en el hospital de Veteranos en la tarde

A pesar de sus complicaciones de salud, Grant se mantuvo activo en actos solidarios relacionados con la lucha gremial y estudiantil.

Por Inter News Service

El veterano dirigente sindical puertorriqueño Pedro A. Grant falleció en la tarde de hoy a los 92 años de edad en el hospital de Veteranos, en Río Piedras, donde llevaba unas tres semanas recluido.

El dirigente gremial se encontraba enfermo desde hace tiempo, incluso le había sido amputada una pierna a causa de complicaciones de salud por el padecimiento de una diabetes crónica, confirmó a la agencia Inter News Service (INS) el abogado laboral Alejandro Torres Rivera.

A pesar de sus complicaciones de salud, Grant se mantuvo activo en actos solidarios relacionados con la lucha gremial y estudiantil.

La muerte del gremialista se produjo alrededor de las 5:00 de la tarde.

Grant fue dirigente máximo del Movimiento Obrero Unido (MOU), organización que alcanzó un gran protagonismo en la lucha gremial, ya que trazó un nuevo perfil al sindicalismo puertorriqueño en las décadas del 60 y el 70 del siglo pasado al romper el tutelaje de los gremios de Estados Unidos.

Torres Rivera refirió que en el último año el sindicalista debía someterse a diálisis.

“Desde hace unas tres semanas se encontraba recluido en el hospital de veteranos, donde el viernes se le retiraron los tubos que le había colocado”, explicó el abogado.

Grant fue uno de los fundadores, Junto a Juan Mari Brás, del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), organización de la cual llegó a ser candidato a la gobernación de Puerto Rico.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.