minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Presidente uruguayo y Calle 13 & Aquí se respira lucha PDF Imprimir Correo
Jueves, 26 de Abril de 2012 03:18

reneEl presidente José Mujica se entrevistó con René Pérez, cantante del grupo portorriqueño Calle 13. El artista planteó al presidente una iniciativa para que se incluya a Puerto Rico en las actividades oficiales que se celebren en Latinoamérica. "Obama no me representa, no es mi presidente", explicó, y dijo que su país sufre un "problema de identidad".

 

 


Vídeo

Vídeo


El presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro recibieron este miércoles a René Pérez, también conocido como Residente, uno de los cantantes del grupo portorriqueño Calle 13. En conferencia de prensa realizada tras el encuentro, el artista explicó que vino a plantear a nuestro país la iniciativa de incluir a su país, Puerto Rico, en la agenda de las distintas actividades que se celebren en Latinoamérica.

Pérez dijo estar "contento" con la conversación mantenida, y explicó que fue "una reunión medio improvisada pero importante por tratarse de una causa justa, que tiene que ver con incluir a Puerto Rico en todas las actividades que se celebren en América Latina, como la Cumbre de las Américas", celebrada hace pocas semanas en Colombia.

El artista señaló que "es importante que se considere a Puerto Rico como un país latinoamericano", y que "no se borre" de la memoria colectiva "la historia de lucha de la gente que ha trabajado por la nación portorriqueña". Además, dijo que este encuentro es el primero de una serie que planea realizar con "todos" los presidentes de la región.

"Esto nos va a ayudar a resolver la situación política del país, que es complicada porque no sabemos qué somos", dijo, y agregó que "no cree" que "al gobierno actual le interese participar (en las reuniones latinoamericanas) pero hay gente a la que le interesaría; hay un problema de identidad en mi país, y me siento en la total libertad de asumir este rol de embajador entre comillas, para ir a pedir, presidente por presidente, que incluyan a Puerto Rico". Pérez aventuró también que esta inclusión será "buena" para sus compatriotas, "a nivel social y hasta psicológico".

Sin embargo, opinó que "nadie" del gobierno de Puerto Rico buscará la integración latinoamericana, porque "están de rodillas" ante Estados Unidos. "Yo no voté por Obama, no me representa, no tengo presidente", dijo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, destacó la "reunión intensa desde el punto de vista afectivo", y los "valores personales y artísticos, y su compromiso con las causas sociales". Almagro señaló que "hemos recibido su planteo, el tema está en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y vamos a estudiar el tema, documentarnos y analizar nuestra participación en el Comité". Además, celebró en el visitante "la presencia de un pensamiento profundo y con fuerte compromiso latinoamericano".

Montevideo Portal






reneAquí se respira lucha


Fuente: MIDES

El Instituto Nacional de la Juventud conversó mano a mano con René Pérez, figura y cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, el miércoles 25 de abril en la Torre Ejecutiva. Pérez vino al país a entrevistarse con el presidente José Mujica y luego brindó una conferencia de prensa.

Eran las 15.00 horas, la vereda de la Torre Ejecutiva comenzaba a llenarse de fans, cámaras y periodistas, que aguardaban la conferencia de prensa que René Pérez dio después de charlar con Mujica. Una hora después llegó al edificio, acompañado por Gabriel Muriente Pastrana, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. De mochila al hombro y con cara de sueño. Llevaba una remera de apoyo a la lucha obrera del mártir argentino Mariano Ferreyra. Conversó con el INJU sobre la juventud latinoamericana y dio su opinión acerca de la baja de imputabilidad de la juventud. Prometió volver y tocar.

Como artista recorriste el continente y tenés un panorama de la situación social latinoamericana. En Uruguay está presente la campaña por bajar la edad de imputabilidad de la juventud ¿Qué opinión te merece?

René Pérez - Es complicado. Esto de las cárceles para menores se parece bastante a Puerto Rico. Hay muchos talleres y proyectos para que dentro de las cárceles se eduque, pero no son los mejores. A veces el hecho no es construir una escuela, sino quiénes son los profesores, qué tipos de asignaturas y clases dan, cuál es el esfuerzo adicional que hacen para que el joven se eduque.

También hay otra cosa y es que los jóvenes hoy en día son más maduros que yo cuando era joven, por el acceso que tienen a la información. Por ejemplo, mi hermanita que tiene ahora 22 años es mucho más madura que yo cuando tenía 22, y es por Internet y por el acceso que tienen a la información. Entonces, hay que balancear entre el conocimiento que tienen y la edad. Tienen unos niveles y piensan de una manera y las cosas que hacen, ya sea a nivel de delitos o cosas buenas, son grandes. Con esto que te estoy diciendo se vuelve complicado, obviamente no creo que se le pueda achacar el mismo castigo a un joven de 16 años como a uno de 18 y tratarlos igual, eso es obvio. Hay que buscar un enfoque de ver cómo uno lo trabaja.

Gabriel Muriente - También es cuestión de buscar la raíz de los problemas, porque medidas como esta son para esconder las razones que hacen que los jóvenes no tengan empleo ni proyectos de vida. Pero si se dan proyectos, como en este país, generados por el gobierno, por organizaciones sociales, que abran esos espacios y que permitan que se den procesos donde la juventud pueda participar e involucrarse en el desarrollo económico, político, social, cultural del país pues claro que queda en evidencia entonces que la razón no son los jóvenes malos como se proyecta sino las desigualdades sociales, políticas y económicas que hay de fondo en nuestras sociedades.

¿Cómo ves la movilización juvenil latinoamericana?

RP - Estoy viendo que en estos tiempos se están desarrollando movimientos estudiantiles, un montón en Latinoamérica en general. Creo que los jóvenes se pueden manifestar de cualquier forma. Hoy en día hay tantas herramientas, no sólo la música, las artes, el internet, como pasó en Chile con Camila, que se ha convertido en ícono de la lucha estudiantil. No negarse a ninguna de ellas, hasta auspiciadores, lo que sea que tú puedas usar para dar tu mensaje, reunirte, organizarte. Cuando fui a Chile vi que la lucha estudiantil, igual que la de Puerto Rico, funciona ordenadamente y sin violencia.

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.