minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Protestan los residentes de Barceloneta por incinerador PDF Imprimir Correo
Escrito por Servicios especiales   
Jueves, 28 de Junio de 2012 13:29

barcelonetaBarceloneta - Cientos de residentes del sector Los Arvelos del Barrio Magueyes de Barceloneta protestaron hoy desde horas temprano en la mañana, logrando paralizar los trabajos no autorizados de movimiento de corteza terrestre en una finca de la comunidad seleccionada para ubicar una planta de incineración.

 


Felipe Correa, residente del sector Los Arvelos y portavoz del grupo indicó que no acepta la ubicación del proyecto de incineración frente a su residencia por los problemas ambientales que esto crearía a raíz de la quema de más de 270 toneladas de basura diaria. "A nosotros nadie nos ha consultado, más aún aquí aparecieron ayer máquinas de construcción y comenzaron a realizar movimientos de corteza terrestre sin tener permiso para ello. Hemos averiguado que lo único que tienen es un permiso especial para hacer unas pruebas de suelo y no movimiento de corteza terrestre como ya se está haciendo. Han hecho caminos y han eliminado arboles, lo que constituye una violación", indicó Correa.

Por su parte la alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario se presentó en horas de la mañana para apoyar a los residentes afectados e inspeccionar los terrenos que han sido señalados para el proyecto de la planta de incineración. "Reafirmo mi compromiso de cero endoso a este proyecto que es malo para mi pueblo y para mi gente. El Municipio de Barceloneta no endosa proyectos controversiales propuestos por la Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico y Sunbeam Synergy Puerto Rico. Esta planta de gasificación y conversión de desperdicios en energía que quieren ubicar en la Finca Walcott (localmente conocida como Finca Búfalo) de Barceloneta, en terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico no cuenta con mi endoso y es algo que afecta la calidad de vida de mi pueblo, por lo que no vamos a permitir su construcción", señaló la alcaldesa.

Reducir la producción de basura y reciclar la misma es la alternativa

barcelonetaElis Galán Jiménez, directora de la Oficina de Manejo Ambiental del Municipio de Barceloneta indicó que los residentes han optado por la alternativa para reducir la producción de basura y reciclar la misma, de manera que el problema del manejo de los desperdicios sólidos sea uno que se pueda manejar a nivel local sin tener que entrar en mega proyectos como el propuesto por Sunbeam Synergy. "Estamos sorprendidos por la forma y manera en que la gente está respondiendo en forma positiva para reducir la producción de desperdicios sólidos en este pueblo.  Hay mucho interés de conocer sobre las diferentes alternativas, lo que presenta una opción real que ayudará al manejo de la basura a nivel local".

barcelonetaEl grupo que protestó paralizó el tránsito del camino vecinal que da acceso a la finca Walcott donde se suponía que hoy brigadas de Sunbeam Synergy trabajaran.  "Esta es una protesta pacífica y la comunidad respondió 100%, pero la lucha será una intensiva para lograr nuestro objetivo de CERO INCINERADOR en Barceloneta. No entendemos la razón de ubicar un incinerador a seis millas de su homólogo incinerador de Arecibo. Aparentemente hay un secreto bien guardado que nadie quiere decir, ya que ubicar dos plantas tan peligrosas, muy cerca una a la otra es sumamente sospechoso", dijo Eric Amador, residente que participó en la protesta.

Arnaldo Vargas, residente del sector explicó que no hay forma de que cerca de cien (100) camiones de basura transiten por la comunidad que tiene ya sus problemas ambientales por la contaminación de las industrias que ubican en la carretera número 2. "Nuestros caminos vecinales no resisten aumentar el flujo de camiones, por lo que es imposible ubicar un proyecto que necesita alimentar 270 toneladas de basura diariamente", argumentó Vargas.

La finca Walcott será una cooperativa agrícola

Por su parte Jorge Nieves, agricultor del sector solicitó a la alcaldesa Wanda J. Soler Rosario que proceda a expropiar los terrenos de la finca Walcott, de manera que dé paso a un proyecto cooperativo-agrícola. "Estamos deseosos de que nuestra alcaldesa inicie el proceso de expropiación de estos terrenos que ubican tan cerca de las farmacéuticas de manera que podamos crear talleres agrícolas para miles de estudiantes de Barceloneta y del Distrito de Arecibo.  No podemos permitir el uso de estos terrenos para un incinerador, son terrenos de gran valor agrícola", indicó Jorge Nieves.

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.