minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: De Vieques al NO PDF Imprimir Correo
Escrito por Ángel Rodríguez León / MINH   
Miércoles, 22 de Agosto de 2012 00:50

orinocoEl 19 de agosto de 2012, se llevó a cabo en Puerto Rico un referéndum en al cual el gobierno proponía enmendar la constitución en dos aspectos: 1) Eliminar el derecho absoluto a la fianza, y 2) Reducir el número de miembros de la Legislatura sin tocar su millonario presupuesto.

 

 



La opción del NO, defendida por el movimiento independentista, socialista, comunidades y grupos progresistas, ganó en ambas preguntas. Nos impusimos al anexionista partido en el poder.

La última vez que celebramos una victoria como esta, fue hace una década, cuando sacamos a la Marina de Guerra de EEUU de Vieques. Pienso que entre uno y otro triunfo hay grandes similitudes:

  • David contra Goliat. La salida de la Marina de Vieques y el triunfo de los dos NO tienen el elemento adicional de ser luchas muy desiguales en las que triunfaron los que se supone fuéramos aplastados. El aparato militar de EEUU y un partido gobernante de corte fascista, fueron derrotados por sectores que no parecían, en principio, tener la fuerza para la victoria.
  • Unidad de amplios sectores del Pueblo. De la misma manera que la unidad fue la marca registrada de la lucha por la paz en Vieques, en la campaña a favor del NO, estuvieron unidos las organizaciones políticas de izquierda, dirigentes comunales, sindicatos, religiosos y artistas. Cada  voz, influyó sobre una parte de la población.
  • Ningún esfuerzo es pequeño. Por la paz en Vieques era válido desde hacer desobediencia civil, hasta rezar. Durante los pasados meses, poner un mensaje en Facebook nos hacía tan parte de la lucha como ir a las comunidades. Nuestras luchas deben fomentar la mayor amplitud, recordando siempre que existen distintos niveles de conciencia.
  • El peligro de la inercia. Después de un triunfo, puede venir una etapa de peligrosa calma. La victoria del NO debería tener seguimiento en una campaña, no ya defensiva, sino por la ampliación de los derechos del pueblo.

 

La invitación es a aprender de experiencias nuestras y de otros pueblos mientras caminamos hacia nuestro objetivo final: la incorporación de Puerto Rico al concierto de naciones libres del mundo.

*Mirando al Sur, columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.