minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Venezuela defendió libertad de pueblos latinoamericanos en Cumbre MNOAL PDF Imprimir Correo
Escrito por TeleSur   
Viernes, 31 de Agosto de 2012 02:15

MaduroEn nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, Maduro respaldo la posición de Cuba, víctimas de un bloqueo ilegal por parte de Estados Unidos, así como también la independencia de Puerto Rico y la descolonización de las Islas Malvinas.

 

 

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este viernes en defensa de los pueblos de América Latina y el Caribe, durante su participación en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en la ciudad de Teherám, capital iraní.

En nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, Maduro respaldo la posición de Cuba, víctimas de un bloqueo ilegal por parte de Estados Unidos, así como también la independencia de Puerto Rico y la descolonización de las Islas Malvinas.

El ministro de Exteriores saludó el reclamo de completar los procesos de independencia de Puerto Rico, que se mantiene como Estado asociado de Estados Unidos, y la demanda de independencia de las Islas Malvinas por parte de Argentina, ante el Reino Unido.

El enviado especial de teleSUR a Irán, Edgardo Estebán destacó que durante su discurso, Maduro abogó por consolidar un nuevo orden mundial, prulipolar, multicéntrico y multipolar.

Asimismo, instó a los 120 Estados presentes en la Cumbre a promover una nueva estructura financiera, que trabaje por el bien social y en pro de la erradicación de la pobreza.

“También habló de la necesidad de crear un mundo sin imperios, destacando el protagonismo que deben tener los países en desarrollo, en particular dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, reportó Esteban.

El periodista añadió que Maduro tomó como ejemplo de integración y desarrollo organismos latinoamericanos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamerianos y Caribeños (Celac).

El Diplomático venezolano aprovechó la ocasión también para invitar a todas las delegaciones presentes a que asistan a la próxima Cumbre del MNOAL que se celebrará en Venezuela en el año 2015, cuando la nación suramericana asumirá la presidencia pro témpore del organismo.

Maduro elogió también los señalamientos del vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien abogó por el desarme nuclear en el mundo, y denunció el doble rasero de potencias occidentales que se erigen en defensoras de la no proliferación, pero rehúsan renunciar a sus arsenales atómicos.

Asimismo, el Diplomático venezolano, al igual que Machado, condenó que el hecho de que se desaten mortíferas guerras como parte de la estrategia de las potencias mundiales para “fragmentar naciones y así poder recolonizar territorios y restablecer zonas de influencia”.

"Eso constituye una violación flagrante del Derecho Internacional (...) pues supone un intervencionismo abierto o encubierto bajo el manto de acciones multilaterales", aseveró.

Deploró, además, las nuevas doctrinas de intervención y la manipulación de los conceptos de "responsabilidad de proteger" y "seguridad humana", por parte de los Estados imperislistas, con el objetivo de “expoliar a las naciones en desarrollo”.

En ese sentido, delegados de países africanos y latinoamericanos expresaron también su respaldo a la posición de principio de Cuba y Venezuela.

Los representantes de Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Angola, Sudáfrica y Namibia también alertaron la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias.

La XVI Cumbre del MNOAL culminará este viernes, con las palabras del presidente anfitrión Mahmud Ahmadineyad, y la aprobación de una Declaración Final de 688 páginas, la cual contiene puntos de acuerdo en temas como Siria, Irán y Palestina, entre otros.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.