minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados: ¡Puerto Rico Presente! PDF Imprimir Correo
Escrito por MINH   
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 04:40

 

Olga Sanabria / MINHCuba sobre Puerto Rico en la XVI Cumbre de los No Alineados: “Apoyamos  firmemente el derecho legítimo de Puerto Rico a ser independiente.”

 



El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano tuvo presencia en la XVI Cumbre de los No Alineados celebrada del 26-31 de agosto, al ser representado en la sede del evento en Teherán por de Olga I. Sanabria Dávila, miembro de la dirección del MINH, organización observadora en los No Alineados.

Más de 30 Jefes de Estado y Gobierno y más de 75 Ministros del Exterior de todo el mundo se dieron cita en el evento donde se distribuyó  una declaración sobre Puerto Rico en español e inglés.

El tema de Puerto Rico también tuvo proyección a través de medios noticiosos como Telesur, HispanTV, PressTV, y por la radio y televisión iraní.  En ésto hubo la oportunidad de elaborar sobre el caso colonial de Puerto Rico, la lucha de pueblo puertorriqueño, el caso de Puerto Rico en las Naciones Unidas y la importancia del fortalecimiento de los No Alineados para la erradicación del colonialismo.

PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO NO ALINEADO
En el evento se percibió urgencia sobre la situación internacional actual y sus peligros para la humanidad. El empuje de las fuerzas más avanzadas del Movimiento No Alineado, donde América Latina y el Caribe son un elemento muy importante, es hacia la conformación de un bloque coherente que pueda incursionar en el fortalecimiento del multilateralismo, la reforma de Naciones Unidas y principios como la soberanía, libre determinación e independencia, la no intervención en los asuntos internos de Estados, y el respeto al Derecho Internacional.

Los temas de  la situación de Palestina incluyendo su reclamo de un asiento en Naciones Unidas como miembro pleno; el reclamo de África por que el Consejo de Seguridad tenga un escaño permanente para la región, y en particular, la volatilidad alrededor de Siria, el reclamo de Irán de su derecho al desarrollo y la soberanía energética; la política de las grandes potencias del llamado cambio de régimen a su antojo, fueron temas de particular relieve durante las sesiones de la XVI Cumbre, donde la participación de mujeres fue notable, incluyendo en las vice presidencias de la mesa.

La declaración de Puerto Rico, distribuida en la clausura de la Cumbre, insiste en que “El estatus colonial de Puerto Rico solo tiene solución real y justa bajo el Derecho Internacional y en el marco de la Comunidad Internacional. La relación de poder entre colonizadores y quienes sufren el colonialismo no ha sido ni puede ser el marco de la solución a un problema contrario al Derecho Internacional y los derechos humanos.”

PUERTO RICO EN LA DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE
El parte sobre Puerto Rico de la Declaración Final de la XVI Cumbre (bajo la sección El derecho a la libre determinación e independencia), lee:

“El Movimiento reafirmó el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia sobre la base de la resolución 1514(XV) de la Asamblea General [de Naciones Unidas], y expresó su apoyo inquebrantable a las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas llamando a su inmediata aplicación.”

En otra parte, la Declaración Final “Hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.” Plantea además que “Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña” y que los No Alineados “trabajarán activamente para que la Asamblea General considere el tema de Puerto Rico en todos sus aspectos.”

LO NO ALINEADOS Y LAS NACIONES UNIDAS
Los No Alineados componen dos-terceras partes de los miembros de Naciones Unidas. Al integrar 120 países, es la segunda organización multilateral mundial después de Naciones Unidas. Al respecto, al convertirse en un bloque importante en las Naciones Unidas puede impulsar la reforma de la ONU y el Consejo de Seguridad, para que en las relaciones internacionales prevalezcan el multilateralismo, el Derecho Internacional, y se contrarreste la tendencia a un mundo uni-polar.

Además desde su fundación hace mas de cincuenta años dentro de su diversidad ha sostenido principios como la libre-determinación e independencia, soberanía, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, el derecho al desarrollo, desarme y la paz, entre otros. Luego de la presidencia por Irán, la próxima presidencia será la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ver mensaje del MINH

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.