minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Proponen acción concertada en pro de la libertad de Oscar PDF Imprimir Correo
Escrito por Nelson del Castillo/Inter News Service   
Jueves, 10 de Enero de 2013 01:47

oscarSan Juan, 6 ene (INS).- El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, instó hoy a los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país a que soliciten una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de demandar la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, que hoy cumple 70 años de edad, de los cuales ha pasado casi 32 años encarcelado.

 

Villanueva Muñoz consideró que, aparte de la presión que pueda ejercer cada puertorriqueño mediante mensajes electrónicos a la Casa Blanca para que López Rivera no pase un año más en prisión, se hace necesario que el gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, se reúnan en conjunto con el mandatario estadounidense.

Recordó que el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), bajo la presidencia de García Padilla, ya se ha pronunciado por la excarcelación de López Rivera, y que Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), escribió “una excelente carta” a Obama en tal sentido, mientras que Berríos Martínez ha conseguido la solidaridad de organismos y personalidades latinoamericanas, incluidos el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

El expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico consideró que este reto lo deben afrontar los dirigentes de los tres partidos principales del país, pues un gesto de expresión al unísono ante Obama solicitando el indulto de López Rivera, recibirá el respaldo del pueblo puertorriqueño, lo que contribuirá a afianzar la relación de amistad y plena dignidad entre ambos países, independientemente del estatus político que prevalezca.

“Hay diferentes maneras en que puede ocurrir esta reunión con el Presidente de Estados Unidos, como ya pasó con Bill Clinton para la creación del Comité Interagencial (sobre el estatus de Puerto Rico), que se logró mediante una reunión personal. Pienso que están maduras las circunstancias y el Comisionado Residente debe gestionar esa petición”, dijo Villanueva Muñoz a la agencia Inter News Service (INS) al recordar que por una década el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se ha pronunciado por la excarcelación de López Rivera.

Para el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico es inconcebible la contradicción  que representa que Obama se horrorice ante los abusos cometidos contra el líder político sudafricano Nelson Mandela, quien estuvo 27 años encarcelado por su lucha en contra de la exclusión racial y por la dignidad de los negros, y muestre indiferencia ante el caso del puertorriqueño López Rivera, que en mayo próximo cumplirá 32 años de encierro en prisiones de Estados Unidos.

“Los políticos muchas veces ven la injusticia en el exterior y no en el interior. Nunca ha sido más cierta la frase bíblica de ‘no mires la paja en el ojo ajeno cuando tienes una viga en el propio’. No sabemos qué más hacer para que el Presidente Obama y el régimen de Estados Unidos actúen en este caso”, manifestó Villanueva Muñoz a la agencia INS.

Explicó que una forma en que cada persona puede contribuir a la liberación de López Rivera, aparte de aportar económicamente, es enviándole a la prisión miles de cartas, aunque le resulte imposible humanamente contestarlas, “solo para que sepa el pueblo está con él”, además de enviar cartas y correos electrónicos a la Casa Blanca, en Washington.

Nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián, en el centro de esta isla, López Rivera es un condecorado veterano de la Guerra de Vietnam, para la que fue reclutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, que se incorporó a la lucha por la independencia de su patria en Chicago, donde había crecido, hasta su arresto el 29 de mayo de 1981 cuando es acusado de conspiración sediciosa por su presunta pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, por lo que recibió una desproporcionada condena a 70 años de prisión.  

“Tengo sentimientos encontrados con el aniversario del natalicio de Oscar, pues lo visito desde 1997 de manera ininterrumpida una o dos veces al año, en marzo y octubre, y hemos hecho una relación de amistad que trasciende la comunión de ideales políticos en la lucha por nuestra independencia”, admitió Villanueva Muñoz a la agencia Inter News Service.

Explicó que a lo largo de estos años ha podido conocer al ser humano, al padre de familia, al amigo que hace malabares con 300 minutos al mes, equivale a 20 llamadas de un máximo de 15 minutos, para hablar con sus allegados.

Villanueva Muñoz reveló que este sábado la hermana de López Rivera, Mercedes, le celebró su cumpleaños en una actividad de solidaridad en Aguada y que el músico puertorriqueño Antonio Rivera, conocido como Tony Mapeyé, le compuso una canción de su niñez, la que pudo cantarle por teléfono.

Con cierto sentido de frustración, el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico confesó que “no sabemos qué más hacer para que el Presidente Obama y el régimen estadounidense actúen” dejando en libertad a López Rivera, ya que ha ignorado decenas de resoluciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en ese sentido y los reclamos de premios Nobel como el obispo sudafricano Desmond Tutu, además del arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.