minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
APP Aeropuerto es "joya" de fracasado plan de privatización de FAA PDF Imprimir Correo
Escrito por Rafael R. Díaz Torres / NotiCel   
Lunes, 28 de Enero de 2013 08:49

aeropuertoEn el año 2000, el Aeropuerto Internacional de Stewart en Newburgh, Nueva York, se convirtió en la primera instalación de transporte aéreo en los  Estados  Unidos en acogerse al programa [...]

 

 

 

piloto de privatización a través de un arrendamiento de 99 años concedido a la empresa británica conocida como National Express Group.

 

No obstante, y luego de oposición local e intentos de la empresa privada por querer cambiar el nombre del aeropuerto, entre otras controversias, la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey decidieron adquirir los restantes 93 años del contrato y ponerle fin al experimento privatizador facilitado inicialmente por la estatuto federal conocido como la Ley de Reautorización de 1996.

Hoy día, y luego de que en el 2012 se enmendara la Ley de Reautorización con el propósito de aumentar el número de aeropuertos candidatos a privatización de cinco a diez, ninguna instalación de ese tipo ha logrado su cometido.

Mientras, el número de interrogantes aumenta, tras el fallido intento en Stewart, NY, y la creciente oposición que se fragua en el caso del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) en Carolina, Puerto Rico.

Cabe destacar que de los diez aeropuertos que han solicitado participar del programa piloto de privatización, seis decidieron retirar sus solicitudes ante la FAA y uno revirtió el proceso de privatización (Stewart, NY).

Entre los seis aeropuertos que retiraron su solicitud ante la FAA se encuentra el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. Dicha instalación regional retiró su solicitud en el año 2001, bajo la administración de la ex gobernadora, Sila María Calderón, y su Partido Popular Democrático, que además, controlaba ambas cámaras legislativas a nivel estatal.

Sólo tres aeropuertos parecen confiar todavía en el proyecto y actualmente toman las medidas para encaminar el arrendamiento de sus instalaciones a empresas privadas.

Estos tres aeropuertos son el AILMM de Puerto Rico, el Chicago Midway Internacional Airport y el Hendry County Airglades Airport, localizado a 80 millas de distancia del Aeropuerto Internacional de Miami.  

De estos tres aeropuertos, el de Puerto Rico se perfila como el más adelantado en el proceso de privatización. Tanto el gobierno de Puerto Rico, como el ente privatizador liderado por el consorcio de Aerostar Airport Holdings aguardan por el veredicto final que la FAA espera publicar en algún momento durante el mes de febrero.

En el caso de Chicago, la solicitud de privatización fue aprobada el 18 de enero de 2013. No obstante, la administración de dicha instalación aún se encuentra en el proceso de identificar un potencial administrador privado.

Con relación a Hendry County, la solicitud fue aprobada el 18 de octubre de 2010, pero aún no se ha podido llegar a un acuerdo final con el potencial operador privado.

De lograrse en febrero la aprobación de la FAA para la transacción en Puerto Rico, el AILMM podría convertirse en la única instalación de transportación aérea en implementar el programa piloto de privatización que la FAA comenzó hace casi 17 años.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.