minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Puerto Rico en la ONU PDF Imprimir Correo
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 02:08

orinocoEl Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH) fue uno de los deponentes ante el Comité de Descolonización de la ONU.

 



En su ponencia el copresidente del MINH, Héctor L. Pesquera, señaló que en el plebiscito celebrado en noviembre pasado, el 54% de los electores de Puerto Rico rechazó la continuación del actual status. El presidente de Estados Unidos ha propuesto que Puerto Rico celebre un nuevo plebiscito, en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se limitaría a examinar la constitucionalidad de las alternativas de status que sean acordadas en la Isla. La respuesta del gobierno de Obama confirma que aquel fue otro ejercicio inútil para Puerto Rico y que no tiene intención de permitir un verdadero ejercicio de libre determinación como sería una asamblea constitucional de status.

Añadió que el Obama se niega a reconocer la naturaleza colonial de la relación política de la Isla, ni a aceptar la supervisión de la comunidad internacional, ni aplicar los principios sustantivos y procesales del derecho internacional. El nuevo plebiscito no es vinculante y no provee para la participación de la mayoría de los puertorriqueños en EEUU. El caso colonial de Puerto Rico no es un asunto “interno” de EEUU, como quiere hacer ver y alega el Departamento de Estado de ese país. La comparecencia a estas vistas del anexionista Partido Nuevo Progresista, es un claro reconocimiento a la jurisdicción del Comité y de la comunidad internacional en el caso de Puerto Rico.


Asimismo, habló al Comité sobre el caso Oscar López Rivera, encarcelado por 32 años: «Si Estados Unidos desea mejorar sus relaciones con sus vecinos de AL y el Caribe, debe otorgar la inmediata e incondicional libertad a Oscar como un gesto de buena voluntad.»

Pesquera aplaudió la posición asumida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que declara que Puerto Rico es un asunto de interés para los países miembros de dicha organización.

Indicó que «de la misma forma en que Argentina está incompleta sin Las Malvinas, Latinoamérica estaría mutilada sin Puerto Rico.»

 

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.