minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Feria Internacional del Libro honra a Cancel Miranda, héroe puertorriqueño PDF Imprimir Correo
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 18:34

cancelmirandaLa XVI Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) enalteció el jueves 17 de octubre la figura del exprisionero político Rafael Cancel Miranda al dedicarle la Feria y otorgarle el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría 2013, reconocimiento a quienes destacan por su raigambre patriótica, intelectualidad y ejemplo moral.

 


Ver fotos


El Dr. Héctor L. Pesquera Sevillano, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico leyó una semblanza sobre Cancel Miranda en la que lo describió como “patriota, revolucionario íntegro y solidario, poeta, escritor y músico, y que sobre todo, no ha perdido su capacidad de amar y reír. Un compañero de luchas que conoció desde su niñez lo que es vivir bajo el colonialismo del imperio estadounidense.”

Pesquera indicó que “si hay algo que identifica a Rafaelito es su forma de relatar sus anécdotas. ¿Quién no ha reído con él ante su capacidad de minimizar su grandeza, como cuando llama ‘tiritos’ a la hazaña revolucionaria del ataque nacionalista al Congreso en Washigton?”

La semblanza reseñó la vida de Cancel Miranda a través de un cúmulo de anécdotas en las que Pesquera describió la bravura revolucionaria de nuestro héroe nacional desde su niñez hasta el presente. Pesquera aludió al niño que vivió la Masacre de Ponce, al joven arrestado y encarcelado por negarse a pertenecer al ejército invasor; a su exilio en Cuba, deportación y entrega a los yanquis por la dictadura de Batista; a su participación en el ataque al Congreso estadounidense junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero; a los golpes y torturas en las cárceles del imperio hasta su retorno a la Patria y su subsecuente quehacer revolucionario.

“Cancel Miranda soportó el encierro, los golpes y torturas de sus carceleros sin que amainara su entereza revolucionaria y menos aún, el amor a su Patria”, dijo el dirigente hostosiano y médico personal de nuestro héroe.

En su conclusión, Pesquera hizo énfasis en que “es un orgullo conocer a Rafael Cancel Miranda. Un patriota donde convergen todos nuestros héroes desde Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Pedro Albizu Campos y Filiberto Ojeda Ríos, y tantos otros que levantaron el pabellón de la Patria. Gracias Rafael por tu vida, por tus risas, tus anécdotas. Honrándote, honramos la Patria.”

Además de la dedicatoria y premiación a Cancel Miranda, recibieron también honores la Dra. Marcia Rivera, socióloga y ensayista con el Gran Premio Feria 2013, el escritor Edwin Miner Solá con el Gran Premio Feria Homenaje, la holandesa-cadaniense Catharina Vanderplaats de Vallejo, Gran Premio Internacional de la Feria del Libro de Puerto Rico y al poeta y cantautor boricua Antonio Cabán Vale (El Topo), autor de "Verde luz" y "Antonia", a quien se le dedicará el VII Encuentro Internacional de Poesía.

La FIL-PR comenzó el 16 de octubre en el Centro de Convenciones en San Juan y su cierre será el 20 del corriente mes. El país invitado es la República Dominicana.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.