minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
En manos de Obama carta por Oscar López PDF Imprimir Correo
Escrito por Gloria Ruiz Kuilan/ El Nuevo Día   
Jueves, 05 de Febrero de 2015 00:32

oscar

El presidente estadounidense Barack Obama recibió la semana pasada una carta a la mano de la congresista Nydia Velázquez en la que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Ramón Emeterio Walker junto al rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, y estudiantes del campus abogan por la excarcelación del preso político, Oscar López Rivera.


Oscar. Carta de Carlos Severino a Barack Obama

 

Esta iniciativa se cuajó desde noviembre del año pasado, pero no fue hasta el 29 de enero que se le pudo entregar la carta directamente al presidente, explicó Severino. La misiva es un acto novel puesto que ningún presidente de la UPR se había hecho eco de la campaña que busca traer de vuelta a Puerto Rico a López Rivera.

“Estratégicamente pensamos que era muy importante que el presidente de los Estados Unidos recibiera esta correspondencia sin ningún tipo de filtro. Estamos muy satisfehcos de que la congresista haya ayudado enormemente a cumplir con ese propósito estratégico. Y que el presidente conozca de primera mano nuestra recomendación como recinto, nos llena de mucho agrado”, sostuvo Severino.

Se desconoce qué, si algo, manifestó el presidente tras recibir la carta, dijo Severino.

Sin embargo, “la expectativa es crear conciencia de la justicia y de la necesidad de que Oscar López sea excarcelado prontamente”, afirmó el rector.  

La carta, de dos páginas, está acompañada de la certificación 51 del Senado Académico de la UPR Recinto de Río Piedras, que también respalda la petición de clemencia para López Rivera. Se le indica a Obama que no solo la comunidad universitaria aboga por el preso político sino que ese llamado tiene el respaldo del gobernador Alejandro García Padilla y de miembros puertorriqueños del Congreso. Además recuerda que figuras internacionales como Rigoberta Menchú y Desmond Tutu, ambos recipientes del Premio Nobel de la Paz, han denunciado el tiempo prolongado de encarcelamiento de López Rivera.

Severino recordó que la condena “desproporcionada” impuesta a López Rivera fue lo que motivó la carta.

López Rivera lleva 33 años en una cárcel federal, más que ningún otro prisionero político en la historia de Puerto Rico. Durante su encierro, López Rivera ha estado 12 años en aislamiento total.

Desde 2011, López Rivera sometió su petición de clemencia a Obama, después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo. Bajo los procesos rutinarios, la liberación de López Rivera no ocurriría hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años.

El hombre, que actualmente tiene 71 años, fue sentenciado a 70 años de cárcel por cargos de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo clandestino de lucha por la independencia de la Isla.

Por años, organizaciones comunitarias como el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y figuras públicas han clamado  por la libertad de López Rivera.  

La idea de que la UPR se uniera a la campaña de excarcelación de López Rivera surgió luego del reto lanzado por el laureado escritor Eduardo Lalo en la conferencia magistral de la Facultad de Estudios Generales, según ha explicado la presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR Recinto de Río Piedras, Mari´a M. Colo´n Cruz. A este pedido de los universitarios también se unió la Federación de Estudiantes de Trabajo Social de la UPR, así como la egresada de UPR y periodista, Yolanda Vélez Arcelay.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.