minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Nicaragua, sede del Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización PDF Imprimir Correo
Escrito por Tania Cerón Méndez / El 19 digital   
Martes, 19 de Mayo de 2015 11:04

nicaragua

Managua es la sede del Seminario del Caribe Sobre Descolonización: III Decenio para la Erradicación del Colonialismo, el cual es organizado por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, del cual forma parte Nicaragua.



El encuentro coincide con el 70 aniversario de fundación de las Naciones Unidas, el 55 aniversario de la aprobación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia de los Países y Pueblos Coloniales y el 54 aniversario del Establecimiento del Comité Especial y tiene como objetivo discutir la situación en los territorios no autónomos a través de presentaciones de los representantes de dichos sitios.

Por Nicaragua participa el Padre Miguel D'Escoto, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y excanciller de nuestro país, quien saludó a los países participantes en nombre del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Sólo conociendo nuestra historia podemos diseñar el futuro, tenemos que impulsar el Programa de Descolonización, el encuentro refuerza nuestro compromiso y determinación de acabar con el colonialismo en todos sus aspectos y hacer avanzar el Proceso de Descolonización con una visión orientada en resultados, nuestro compromiso es no descansar hasta que se hayan liberado a todos aquellos cuyos pueblos se ven privados de soberanía e integridad” expresó Javier Lasso, Presidente de la Comisión de Descolonización.

“No hemos alcanzado el objetivo de erradicar el colonialismo, por ello nosotros tenemos la labor de ejercer una trabajo constructivo, esfuerzos continuados y voluntad política con el apoyo del Comité Especial de Descolonización, la comunidad internacional tiene la obligación de garantizar que los gobiernos autónomos se logren en todos los territorios restantes de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas” afirmó Josaine Ambiehl, asistente especial del Secretario General de la ONU.

Latinoamérica y el Caribe se unen en defensa de la autonomía de los pueblos

No es la primera ocasión en la que los pueblos Latinoamericanos alzan sus voces y unifican esfuerzos para promover y aportar al proceso de independencia de muchos países hermanos.

Nicaragua, al igual que otras naciones, como Venezuela, Perú, Cuba, Federación Rusia, Sierra Leona, forma parte del Comité de Descolonización y han manifestado que no es posible que en pleno siglo XXI se esté presentando el sometimiento de algunos pueblos del mundo.

“Con este seminario estamos acelerando los procesos de descolonización, tenemos aún 17 territorios en esa lista, hay que seguir reduciéndola pero no de manera arbitraria (...) acá vamos a discutir ese tema en el mejor marco”, afirmó Javier Lasso, embajador de Ecuador ante la ONU.

“Vamos a hacer propuestas para cumplir con el plan de trabajo del Tercer Decenio para la Erradicación de la Colonización que sufren nuestros hermanos de 17 territorios, nosotros esperamos que esta situación finalice en el 2020. Venezuela mantiene su posición en contra del colonialismo, la ocupación extranjera que sufren algunos pueblos del mundo”, manifestó Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU.

El encuentro finalizará el próximo 21 de mayo y los resultados obtenidos en el encuentro serán presentados en la primera sesión de junio 2015 del Comité de Descolonización de la ONU.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.