minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Roy Brown: Imprescindible PDF Imprimir Correo
Escrito por Nilda López / En Rojo   
Jueves, 18 de Junio de 2015 14:59

roy

«Me satisface cuando tengo contacto con nuestros héroes, hemos tenido la suerte como país de tener una gente que nos han dado el ejemplo, como las Hermanas Rodríguez, Elizam, Rafael Cancel. Me alegro cuando los encuentro, no puedo sin embargo decir que estoy satisfecho. Entendiendo lo difícil que es nuestro empeño, porque nosotros somos una colonia que el liderato del pasado le entregó a los americanos.»

 

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”…

Bertolt Brecht

Un domingo soleado y de sofocante calor, como suelen ser los días de verano en nuestra hermosa isla tropical entrevistamos a una inmensa figura borincana: Inmensa en la trova, inmensa en la composición, inmensa en el compromiso de lucha por la libertad de la Patria. En estos días cumple 70 años, gran parte de los cuales los ha dedicado a estas tres faenas.

Sin temor a equivocarme me atrevería asegurar que la última, la lucha por la Patria irredenta junto con el amor a su familia han ocupado la mayor parte de su tiempo y de sus esfuerzos. Definitivamente Roy es, al decir del poeta y dramaturgo alemán, uno de los imprescindibles de la Patria.

Entrevisté a Roy hace alrededor de 17 años en su casona de Mayagüez. Curiosamente éramos los mismos: Roy, Emily, su compañera a quien conozco y aprecio hace muchos años, Alina Luciano, (nuestra fotógrafa estrella) y yo. Sólo que todos éramos mucho más jóvenes y el guapísimo. Emil Galileo el chiquitín de Roy de 9 años no había nacido aún ni Fabiola la bailarina de ballet de 14, tampoco. Roy tiene 2 hijas Yari y Lara de un matrimonio anterior; ya adultas.

Esta vez la entrevista se condujo en Santurce, el sector donde estudió y vivió mucho tiempo Roy.

Luego de una extensa sesión de fotografía comenzó la entrevista a continuación:

En Rojo: Roy, antes que todo deseo felicitarte por tus 70 años de vida y expresarte mi admiración por haber dado todo: tu arte, tu tiempo, tu vida entera a la lucha por la liberación de la Patria y por las causas más justas de la vida. Me consta en los muchos años que te conozco que nunca has tenido un no cuando de esta lucha se trata. ¡Gracias, a nombre de todos los que compartimos este ideal?

¿Dónde naciste? ¿cómo fueron tus primeros años de vida?

Roy Brown – Nací en Orlando un 18 de julio, en una base militar. Mi padre era un militar. Allí fue que mis padres se conocieron. Luego fuimos a vivir a Idaho donde mi padre terminó de estudiar periodismo, a Pioneer City. Luego cuando mi hermano Christopher nació nos fuimos a vivir a California y finalmente vinimos a vivir en Puerto Rico en Ponce. Luego al condado en Santurce y luego a Miramar.

Yo estudié aquí en Miramar en el Colegio del Perpetuo Socorro. Este colegio tenía un programa muy variado artísticamente que incluía zarzuela, drama en español y en inglés, obras musicales basadas en obras musicales de Broadway. Hacíamos 4 obras al año en el Teatro Tapia. Yo me crié a la sombra de eso y me inspiró a participar en obras musicales y comedias. Una vez me gradué no quise seguir en esa línea. Al graduarme de escuela superior me fui a Cleveland a estudiar en John Caroll University, no me gustó y regresé a Puerto Rico, me matriculé en Comercio en la Universidad de Puerto Rico, no me gustó y me cambié Ciencias Sociales. Allí trabajé en el Centro de Investigaciones Sociales bajo la dirección de Luis Nieves Falcón. Yo a veces cantaba y practicaba en el trabajo, una vez me pidieron que cantara en una actividad que había en el vestíbulo de el colegio de Ciencias Sociales y luego ese día canté en los portones de la Universidad. Ahí me botaron del trabajo, porque estaba violando todas las normas. Fue una orden del Rector Jaime Benítez. Para esa época también trabajé en el periódico El Mundo.

Esos años en la Universidad de Puerto Rico fueron importantes en mi formación política, fue en esos años que quemaron el R.OT.C. En la UPR fue que mi mente empezó a cambiar con los amigos que habían estudiado conmigo en la escuela superior y unos maestros que te enseñaban otra visión de la historia.

¿Cómo aprendiste a tocar guitarra?

En el 1976 yo canté con el grupo Taoné que estaba formado por Pepe y Flora, El Topo y Andrés Jiménez. Luego de Taoné yo tuve otro grupo mío con el que grabamos el disco Profecías de Urayoán. Luego tuve un trío con Miguel Cubano y José González con quienes grabé Distancias clásicos con la poesía de Corretjer a guitarra y cuatro.

¿Cuándo vuelves a salir de Puerto Rico?

Del 1970 al 1976 estuve en Puerto Rico. En 1976, en diciembre yo voy a España a una gira artística que me cambió la vida, porque me valoré a mí mismo, yo no estaba en Puerto Rico creciendo como artista porque yo estaba condenado sólo a hacer dos o tres canciones en algún mitín del PSP o del PIP y así no podía ganarme la vida. Y cada 4 o 5 meses cantar en la Tahona, con eso uno no podía vivir. Después de haber grabado 5 discos yo no estaba en condiciones de ganarme la vida y mantener a mi familia. Yo estaba viviendo de los cupones. Incluso en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) me dijeron, mira búscate un trabajo, como que me regañaron. Me fui a Nueva York y de ahí me fui a España en un viaje que organizaron unos estudiantes de Medicina porque iban a celebrar un Festival de Trovadores Latinoamericanos.

Allí estaba Violeta Parra, Quilapayún. Canté en Santiago de Compostela, canté en Madrid, en Valencia. Allí fui a la fábrica de guitarras y compré mi guitarra marca Tatay que todavía conservo. Esa experiencia me dio mucha confianza en mí. Empecé a viajar por mi cuenta por todo Estados Unidos, llamaba a las universidades a las organizaciones puertorriqueñas, y cogí clases de guitarra con Ernesto Cordero.

¿En cuáles países de América Latina has cantado?

Yo canté en Perú, allí conocí a Alfredo Zitarrosa, en Ecuador, en Venezuela, en Cuba (allí conocí a Fidel Castro) y en México. En el 1979 asistí invitado a la Segunda Conferencia de Solidaridad con Puerto Rico. Del 1978 al 1987 estuve yendo a México. México fue el país latinoamericano donde más acogida tuve.

¿Cómo conociste a Zoraida y cuando empezaste a cantar con ella?

Conocí a Zoraida en 1977, ella cantaba frente a una librería en la calle 14, en Nueva York, me gustó su voz, hablé con ella y decidimos formar un grupo junto a Raffi Álvarez.

¿Por qué se ha producido ese junte, ese acoplamiento tan perfecto con Zoraida Santiago y más recientemente con Tito Auger?

Con Zoraida, porque Zoraida es una persona cuyo bagaje artísitco y su interés, es por la canción con buena letra y ella está profundamente comprometida con la lucha de independencia de Puerto Rico. Cuando empezamos a cantar juntos, la aceptación fue instantánea, a la gente le gustó un montón. En EEUU, en Nueva York, no había nadie que se comparara con nosotros. De hecho, nosotros, Aires Bucaneros representó a la delegación de Estados Unidos en el Festival de la Juventud en Cuba en 1978. La delegación puertorriqueña y latinoamericana a ese Festival era de más de un 30%.

Nosotros cantamos en el Teatro Carlos Marx, fuimos los únicos en cantar allí. Aquello fue una maravilla. En la delegación fueron Danny, Moliendo Vidrio, Noel Hernández, pero ellos fueron con la delegación de Puerto Rico. De hecho a mí no me invitaron a formar parte.

Zoraida es una persona encantadora, yo la quiero y la admiro mucho, le digo.

Sí, ella está en pleno desarrollo, madura, ella es una persona que ha crecido mucho como artista, como compositora. La amistad de nosotros siempre ha sido fuerte, también por la amistad con Quique Bennet, porque Quique fue uno de los propulsores de Aires Bucaneros. Cuando nosotros teníamos alguna actividad en Nueva York, Quique iba allá, se pagaba su pasaje y nos ayudaba, nos hacía la iluminación. Cuando Aires Bucaneros vino a Puerto Rico, Quique también nos hizo las luces para que nos viéramos bien.

Además, Zoraida, es una persona totalmente entregada a la causa de Puerto Rico en distintas vertientes, ha hecho un trabajo artístico, un trabajo organizativo, es una excelente profesora en la Universidad de Puerto Rico, y su entrega artística es intachable.

Con respecto a Tito Auger, hemos trabajado mucho juntos, hicimos un show hace tiempo y éste se ha mantenido. Tito me trata bien, con respeto, El Grupo Fiel a la Vega luego de esos años en que ellos eran unas superestrellas (eso siempre pasa, uno sube y baja), nosotros nos hicimos amigos, trabajamos a veces, ellos son los únicos que siempre me pagan mis derechos de autor.

Tito Auger, es un entregado a la lucha de Puerto Rico, un artista totalmente comprometido e incorruptible, una persona que sí se ocupa de su arte, pero en el trabajo colectivo es muy generoso, es humilde. Yo me identifico mucho con ellos. Son tremenda gente, ellos son incondicionales conmigo y yo con ellos. Confían en mi. Cuando yo pensé ‘contra yo a los 70 años debiera hacer un concierto de celebración’ las primeras personas en que pensé fue en Zoraida y Tito Auger. Tengo la suerte que viene Fiel a la Vega, que es una gente carismática, el nombre Fiel a la Vega significa mucho para Puerto Rico. Y ahí, como siempre va a estar Quique. O sea, va a estar la gente que me apoya.

roy¿Cuándo tendrá lugar tu espectáculo, dónde y qué presentarás ese día?

“Al son de los 70” el espectáculo que presentaré por motivo de mi cumpleaños será el día 21 de junio, Día de los Padres, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, a las 4:00 de la tarde. (Por enfermedad, se ambió la fecha del concierto al 10 de julio.) Hasta ahora creo que durará 3 horas, pero cada vez me sugieren más canciones. Además, he escrito dos canciones que tal vez incluya. Además de Zoraida, Tito Auger y Fiel a la Vega, mi hija Fabiola va a bailar ballet, un tema que yo compuse para ballet y Emil Galileo va a tocar batería en una de las canciones. Los boletos están a la venta en PRTicket.

Roy, después de tantos años de lucha patriótica por la independencia de Puerto Rico, ¿te sientes decepcionado con lo que se ha logrado hasta ahora? ¿Por qué no hemos avanzado más?

Me siento contentísimo de que todavía hay una lucha por la independencia. Me satisface cuando tengo contacto con nuestros héroes, hemos tenido la suerte como país de tener una gente que nos han dado el ejemplo, como las Hermanas Rodríguez, Elizam, Rafael Cancel. Me alegro cuando los encuentro, no puedo sin embargo decir que estoy satisfecho. Entendiendo lo difícil que es nuestro empeño, porque nosotros somos una colonia que el liderato del pasado le entregó a los americanos. Hay todo un sistema político que es incambiable. El logro de haber mantenido la lucha, de haber participado en eventos donde se ha avanzado en el área cultural le da a uno ciertas satisfacciones, el hecho de que Puerto Rito tenga un movimiento artístico, deportivo, científico tan destacado. Ha habido unos logros.

Sin embargo, el hecho de que nosotros no podamos crear un movimiento unitario mínimo, de que un liderato pueda sentarse a la mesa y trabaje unitariamente para tener así un impacto mayor en la vida política del País tiene que frustrar a todo el mundo. Porque eso quiere decir que ese liderato ha tomado en consideración más su ego, sus intereses muy particulares, pequeños, que la causa mayor de desarrollar un diálogo, una cultura de entendimiento entre las fuerzas que apoyan la independencia y la soberanía. El diálogo con el autonomismo también ha sido difícil. Sin embargo, sigo creyendo que la independencia es posible.

(Ni siquiera podemos lograr unas alianzas como en América Latina, que le han permitido lograr mejores gobiernos, le comento.)

Bueno aquí incluso las alianzas son ilegales, aunque podríamos irnos por otro lado, la cuestión es que la solidaridad entre nosotros los independentistas no es algo que dure mucho, tampoco es que no se hablen, porque nos hablamos pero no dura más allá de un evento. Porque ahora mismo mira lo que está pasando, Puerto Rico se ve que está enfrentando un desastre, un desplome y a los ricos no les va a afectar pero a la gran mayoría del pueblo sí. Yo no sé con quién yo hablé esto, a veces uno cree en una ideología, o una idea, pero esa idea no tiene forma humana, ¿para qué uno quiere la independencia? pues para crear un sistema político y económico donde la mayoría de la gente disfrute de la vida, para qué uno quiere un sistema educativo pues para que los niños aprendan y puedan ser felices en su vida.

Puerto Rico ha cambiado tanto, yo recuerdo cuando yo empecé a cantar, a mí me invitaban a los sitios más increíbles a cantar, a comunidades, escuelas y yo iba había como una efervescencia tan grande en los profesionales, los obreros en huelga, la juventud, el liderato tradicional de la independencia. Eso ya no existe y a mí me frustra. Sólo nos ha unido la lucha por Vieques y ahora por Oscar López.

El legado de Roy

Conocer a fondo la vida de Roy Brown es una experiencia conmovedora y ejemplarizante para todos los que amamos la Patria, la Justicia y la Libertad. Experiencias como vivir en la calle, perder una familia, arriesgar la vida es un precio muy alto por la libertad, que sólo la pagan seres muy superiores. Roy Brown con su trayectoria de vida, poniendo su arte, su música siempre al servicio de la Patria, para educar sobre la independencia, para darle alegría a nuestro pueblo que tanto la necesita, para dar a conocer nuestra cultura en el mundo, ha construido un palmarés glorioso en nuestra lucha libertaria.

 


Última actualización en Domingo, 21 de Junio de 2015 16:13
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.