minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Representantes de distintos sectores del país se unen para exigir a EEUU derogación leyes de cabotaje PDF Imprimir Correo
Escrito por Lyanne Meléndez García / Inter News Service   
Domingo, 23 de Agosto de 2015 21:56

wilma reveron

San Juan, 22 ago (INS).- Diversos sectores de la sociedad de Puerto Rico, representadas en 40 organizaciones, se unieron hoy en un grupo denominado Junta de Voluntades para solicitar al gobierno estadounidense la derogación de las leyes de cabotaje.

 

 



“Hemos constituido una organización que continuará trabajando en este reclamo que habremos de presentar al gobierno federal y al mundo entero”, expresó el presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, en cuya sede se desarrolló la asamblea.

Reconoció que el grupo está compuesto por personas que tienen diferentes ideologías, pero en el tema de las leyes de cabotaje están en común acuerdo.

La petición por escrito, creada por organizaciones políticas, empresariales, la academia, el sector religioso, civil y sindicatos, establece una solicitud al gobierno estadounidense de la derogación de la aplicación al Estado Libre Asociado de Puerto Rico de la Ley de Cabotaje de 1920, también conocida como la Ley Jones.

Según el documento, Puerto Rico importa el 90 por ciento de sus alimentos, lo que representa 3.5 mil millones de dólares, mientras que la mayor parte de la mercancía y bienes también son importadas, lo que hace de la isla el principal mercado exportador de Estados Unidos.

Puerto Rico es la única jurisdicción estadounidense con una aplicación completa de la imposición de restricciones en cuanto al movimiento de carga, que si no aplicaran a la isla se estima que habría una reducción de por lo menos un 40 por ciento de los costos en la transportación de los productos.

La presidenta del Movimiento de Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, destacó que la aplicación de las leyes de cabotaje plantea un problema de vulnerabilidad alimentaria y en el acceso y costos de los medicamentos.

“Ahora mismo solamente hay dos compañías que son las que se reparten la transportación marítima y se ha ido concentrando la transportación en un solo puerto que es el de Jacksonville, Florida”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) Guzmán, quien fue una de las que participó de la actividad.

Otros miembros de partidos políticos que estuvieron en la sesión fueron el portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, y el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

La resolución, que recoge la firma de casi 40 organizaciones civiles y políticas, se enviará a funcionarios estadounidenses, al gobierno de Puerto Rico, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al grupo de trabajo del presidente sobre el Estatus de Puerto Rico.

También impulsarán el reclamo a través de una campaña educativa dirigida al pueblo en general.

La Junta de Voluntades creó varios comités, entre ellos, Educación y divulgación, de Capacitación a los abogados y abogadas, de la Diáspora, de relaciones internacionales y de Finanzas.

El documento recoge datos del estudio realizado por la senadora Rossana López León, quien también participó de la asamblea, en los que se esboza en su mayoría los costos que incurre para la isla estas leyes.

De la actividad participaron además el comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, la Cámara de Comercio del Sur, Unión de Transporte y Ramas Anexas, Frente Amplio de Camioneros, la Coordinadora Sindical, MIDA, la Federación Central de Trabajadores, el Centro Unido de Detallistas, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Colegio de Médicos Cirujanos.

También la Coalición Ecuménica Sociedad Bíblica, la Pastoral Social Caritas, Diasporriqueños, la Asociación de Productos de Puerto Rico, Colegio de Peritos Electricistas, Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr., Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica, Nada Santo Sobre Monsanto, CUTE, ADA Energy y Comité de Puerto Rico en la ONU.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla fue invitado a la actividad, el presidente del Colegio de Abogados respondió a la agencia Inter News Service (INS) que no hubo representación del ejecutivo y añadió que “las puertas del Colegio siempre están abiertas para él y para todo el mundo”.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.