minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Oposición a Junta de Control Fiscal PDF Imprimir Correo
Escrito por Ronald Ávila Claudio / Diálogo   
Lunes, 21 de Marzo de 2016 14:49

minh-junta-22marzo

«Es inaceptable para nosotros que la respuesta sea más colonialismo, como evidentemente resultaría la imposición de una Junta de Control Fiscal Federal».



“La mera posibilidad de que el Congreso de los Estados Unidos contemple la existencia de una Junta, es la puerta al desnudo de lo que es el régimen colonial”, destacó María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño. La también senadora, es parte del grupo de organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad civil que rechazan la imposición de una Junta de Control Fiscal Federal para Puerto Rico.

El colectivo, bajo la consigna No a la Junta de Control Fiscal, no a la esclavitud colonial, se dará cita en la Avenida Chardón el próximo 22 de marzo, a las 10:00 a.m. para realizar una manifestación multisectorial. Así lo anunciaron en conferencia de prensa el miércoles pasado.

“Anunciamos hoy la convocatoria a una manifestación masiva para llevar un mensaje claro y contundente en repudio de cualquier tipo de Junta de Control Fiscal, impuesta por el gobierno de los Estados Unidos o sus divisiones y para exigir la culminación del coloniaje”, destacó Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

La Junta de Control Fiscal Federal fue recomendada en un informe por la economista del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger. La misma se encargaría de velar por la implementación de un plan de desarrollo económico para la Isla.

De acuerdo a Reverón, quien leía un comunicado de prensa, la crisis fiscal fue causada por una mala administración de los partidos que se han turnado en el poder, así como el colapso del Estado Libre Asociado como sistema político. Agregó que es el problema de subordinación colonial a los Estados Unidos el que nos impide implementar un plan de desarrollo económico efectivo para la Isla.

“Es inaceptable para nosotros que la respuesta sea más colonialismo, como evidentemente resultaría la imposición de una Junta de Control Fiscal Federal”, continuó Reverón.

Asimismo, la copresidenta del MINH recalcó que una Junta de Control Fiscal vendría a imponer medidas económicas de austeridad con el propósito de asegurar el pago de la deuda de Puerto Rico. Señaló entre estas, la consolidación de agencias, la reducción de la jornada laboral, el cierre de escuelas y una merma en el pago de las pensiones.

Reverón comentó que la Junta de Control Fiscal sería costeada con dinero del pueblo de Puerto Rico y que quienes formarán parte de la misma “serán nombrados por miembros del congreso de Estados Unidos, que responden a los intereses de los bonistas de Wall Street”. Por lo que entiende que “estarán los cabros velando a las lechugas”.

Según Nicole Díaz, representante del Partido del Pueblo Trabajador, una Junta de Control Fiscal solo representa una solución para quienes quieren cobrar la deuda de Puerto Rico. Destacó que para mejorar la situación fiscal de la Isla hace falta una moratoria de la deuda, para poder auditarla y reestructurarla. También mencionó que Puerto Rico necesita fomentar el desarrollo económico local con el capital que las empresas foráneas se llevan del País, así como un cambio político en el que los trabajadores estén incluidos.

Díaz recalcó que los políticos locales que apoyan la Junta de Control Fiscal están reconociendo su incapacidad para gobernar. Opinó que “si no saben gobernar, si no pueden gobernar, que se vayan, no los queremos, no hacen falta”.

Por su parte, la senadora Santiago destacó que “nunca había sido tan evidente que el Estado Libre Asociado colonial no le presenta al País ninguna opción de progreso material”.

Señaló que aún las personas que no son independentistas pueden ver como algo evidente que una Junta de Control Fiscal nombrada por el Congreso, vendría a proteger solo los intereses de los Estados Unidos.

Entre otras organizaciones que apoyan la manifestación se encuentran: La Hermandad de Empleados no Docentes de la Universidad de Puerto Rico, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Todos somos pueblo, EDUCAMOS, Poetas en marcha, Movimiento Socialista de Trabajadores, Federación de Maestros y el Movimiento Unión Soberanista.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.