minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Sindicatos rechazan la propuesta junta de control fiscal PDF Imprimir Correo
Escrito por Javier Colón Dávila   
Jueves, 31 de Marzo de 2016 18:41

pedraza-leduc

Convencidos de que existe la necesidad de educar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos de la posible implementación en la Isla de una junta de control fiscal, una treintena de organizaciones sindicales anunció esta mañana el inicio de una campaña de concienciación y de una jornada de manifestaciones de oposición.

 

“Hay que explicar qué es la junta y cómo me afecta. Puede ser un jubilado, una persona que recibe ayudas federales, un empleado de la empresa privada o un joven que buscará empleo mañana. En la medida en que eso se explica, la gente va a asumir una posición informada”, dijo en entrevista con este medio Luis Pedraza Leduc, presidente de Pro Sol-Utier.

El borrador del proyecto de ley que viabilizaría una junta federal de control fiscal propone que sea conformada por cinco miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos que tendría la autoridad sobre el presupuesto del País, planes fiscales, el manejo de agencias y legislación que tenga un impacto financiero.

De aprobarse el proyecto según se ha planteado, se reduciría el salario mínimo a los jóvenes de 25 años por los primeros tres meses de empleo y podrían quedar sin efecto ciertas leyes ambientales para viabilizar proyectos de infraestructura.

El líder sindical reconoció que puede existir cierto ambiente favorable en el País hacia la junta y eso es precisamente lo que consideró que hay que combatir.

“Lo que está prevaleciendo es una visión incorrecta de que lo federal es mejor de lo que nosotros hacemos. Eso es tan absurdo como decir que no puede cometer un delito porque es federal, pero el estatal sí”, expuso.

“La gente se cree que con el desorden de los gobernantes en Puerto Rico van a venir Rosa Emilia (Rodríguez, jefa de fiscalía federal) y los federales a poner orden. Eso es lo que la gente tiene en la mente. (Se piensa que) Esos que invocamos para que protejan el ambiente y combatan la corrupción nos van a salvar, pero ellos vienen a representar el capital y los intereses económicos”, apuntó Pedraza Leduc.

El proceso de educación arranca mañana con una charla del economista Francisco Catalá pautada para las 6:00 p.m. en el edificio de la Unión Independiente Auténtica en Hato Rey. Al día siguiente participarán en otro debate en el mismo lugar representantes del Partido del Pueblo Trabajador, el Partido Independentista Puertorriqueño, la organización Todos Somos Pueblo y la economista Martha Quiñones.

Pro Sol-Utier organizará, además, foros en Guayama, Arecibo y Mayagüez.

“También habrá manifestaciones de protestar y desobediencia civil y movilizaciones, todo para que la gente entienda lo que es la junta fiscal”, dijo al describir la creación del grupo como “la culminación de las medidas neoliberales” de pasadas administraciones de gobierno.

“Serán mayores impuestos al pueblo, recortes en derechos sociales, prohibición de derechos constitucionales y privilegiar la inversión privada sobre la gestión pública se suman a la práctica de tomar prestado, que no es otra cosa que entregar al País a los grandes intereses”, expresó.

Entre las actividades concertadas figura una por el Viejo San Juan el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El grupo de sindicalistas propone no pagar la deuda, exigir su auditoría e implantar medidas para garantizar servicios como la educación, la salud, el trabajo digno, la vivienda y la protección social.

La expresión de esta mañana es secundada por una treintena de organizaciones sindicales, como la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, la Unión Independiente Auténtica, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, la Central Puertorriqueña de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, entre otras.

 

Fuente: El Nuevo Día

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.