minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Declaración final: Foro de Sao Paulo en apoyo a los procesos de paz en Colombia PDF Imprimir Correo
Escrito por Foro de Sao Paulo (FSP)   
Miércoles, 13 de Abril de 2016 16:09

foro de sao paulo-bogota

Las Fuerzas progresistas y de izquierda de America Latina, miembros del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) respaldan de manera irresctricta los procesos de paz en Colombia; para el FSP “la Paz de Colombia es la paz de America Latina y el Caribe”.

 

 

 

Nuestra America despues de dos decadas de construir alternativas al neoliberalismo, que han significado desarrollo economico, superación de la pobreza, la universalización de los derechos a la salud, educación, al trabajo, la vivienda y abriendo mayores oportunidades de equidad ,igualdad, respeto a los derechos humanos y una mayor integración regional y de politicas publicas que han conquistado derechos sociales y economicos para los pueblos, experimentan la ofensiva de la derecha a nivel continental y del imperialismo que pretende revertir los avances logrados. Ante ello manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los gobiernos democraticamente electos y legalmente constituidos de carácter progresistas y de izquierda.

En este contexto, las fuerzas democráticas y el pueblo colombiano viven un momento histórico, las guerrillas colombianas de las FARC-EP y el ELN han iniciado procesos de solución politica por la vía del dialogo y los acuerdos con el gobierno colombiano. Las delegaciones internacionales y nacionales, Partido Comunista de Cuba , Partido de los Trabajadores (PT)-Brasil,  Alianza País-Ecuador, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -Nicaragua, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)-Salvador, Partido de la Revolución Democratica (PRD)-México, Partido de los Trabajadores (PT) –México,  SORTU-País Vasco, Partido Comunista Colombiano (PCC), Polo Democratico Alternativo (PDA), Coordinadora Socialista, Marcha Patriotica,Partido Alianza Verde, Movimiento Progresistas y Unión Patriotica, reconocemos que ambos procesos contribuyen de manera significativa a la paz continental e instamos a las partes a avanzar hacia la firma de acuerdos que pongan fin al conflicto y faciliten la búsqueda de una sociedad en paz, justa y democrática.

Saludamos a todos los gobiernos que han facilitado el acercamiento y se han convertido en garantes y acompañantes del diálogo: Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile y Noruega, asimismo a la ONU que vigilará y verificará el cese definitivo del fuego y de las hostilidades bilateral y el proceso de dejación de armas por las FARC-EP. Sin los esfuerzos de los gobiernos democráticos y progresistas de Nuestra América y los pueblos del mundo, hubiera sido imposible este esfuerzo y anhelo que hoy emprende la sociedad colombiana.

Las organizaciones pertenecientes al Foro de Sao Paulo, participantes de este seminario, vemos con preocupación el auge del paramilitarismo y la ola de asesinatos, amenazas y persecución contra la oposición social y política, los defensores de D.D.H.H y los luchadores por la paz. Exigimos al gobierno colombiano tomar las medidas pertinentes para la defensa de la vida y la integridad de estos luchadores, así como a implementar acciones encaminadas a desmontar definitivamente las estructuras paramilitares y de narcotraficantes que hoy siguen operando en Colombia.

Tal como lo expreso el Grupo de Trabajo del FSP realizado en México los días 12 y 13 de marzo, ratificamos nuestra disposición de acompañar la implementación de los acuerdos de paz en el territorio colombiano, en función de ello:

1. Elevaremos la denuncia de las condenables violaciones de los derechos humanos, la vida e integridad de miembros de la oposición democrática en Colombia ante los organismos multilaterales (CIDH, CELAC, UNASUR y C.S ONU) y la comunidad internacional, estableciendo para ello un mecanismo con las organizaciones del FSP en Colombia.

2. Nos comprometemos a establecer y facilitar la interlocución entre las comunidades, las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales con el mecanismo del Consejo de Seguridad de la ONU, que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el proceso de dejación de armas por las FARC-EP. Asi mismo solicitamos que este mecanismo se amplie a la verificación del desmonte del paramilitarismo.

3. Acompañaremos las comunidades, las organizaciones sociales y políticas de Colombia mediante Brigadas de veeduría internacional itinerante que monitoreen los acuerdos, recojan las denuncias y las blinden de posibles violaciones de DDHH, estas veedurías se acordarán con las organizaciones miembros del FSP.

4. Promoveremos una Conferencia Internacional de Refugiados y Exiliados Colombianos, en la cual participen Estado Colombiano, ACNUR y las organizaciones de refugiados y exiliados, para acordar un Sistema Integral de Garantías para Victimas en el Exterior, que entre otras promueva el retorno con garantías al país.

5. En función de acompañar y apoyar el avanzado dialogo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, así como el que inicia con el ELN, impulsaremos y desarrollaremos una jornada de acción y movilización continental en solidaridad y apoyo a la paz de Colombia, a definir en el XXII Encuentro del FSP en San Salvador.


Bogotá d.c  10 y 11 de abril de 2016

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.