minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
35 años en resistencia y lucha PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto / Claridad   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 17:29

/oscar

En un acto de renovación de compromiso por su liberación las diversas organizaciones que de una forma u otra trabajan en pro de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, se han unido al Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) para conmemorar con una marcha el domingo 29 de mayo el año 35 de su encarcelamiento.



La marcha saldrá a las 10:00 de la mañana del Centro de Convenciones de Miramar hacia la avenida Ponce de León hasta llegar a la Barandilla en el Viejo San Juan, donde se llevará a cabo un acto de cierre.

A juicio del Comité la campaña por la excarcelación de López Rivera se encuentra en un momento crítico, dada la cercanía al fin del mandato del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. A preguntas de CLARIDAD sobre la expresión del presidente Obama dirigida al actor puertorriqueño Lin Manuel, de que los papeles de excarcelación de López Rivera se encuentran ‘sobre su escritorio’ el portavoz del Comité, licenciado Eduardo Villanueva comentó que esa respuesta es una manera de no darle muchas explicaciones por las complejidades que representa el proceso y es un mensaje de que tampoco ha resuelto denegarlo. “El hecho de que lo tenga en el escritorio es que lo está considerando sin una presión ulterior de nadie”.

Pero más allá de las declaraciones del Presidente, Villanueva destacó el hecho de 35 años de encierro del luchador independentista que la actividad del 29 de mayo “es una reafirmación dual de y lo que ha significado la lucha de Oscar López por sus ideales, por la independencia de Puerto Rico, por la descolonización, por la justicia social y por el bienestar de la diáspora puertorriqueña que ha tenido que luchar en las condiciones más adversas en Estados Unidos desde la década del ‘30, con especial intensidad en el ‘50 y ‘60 para que los puertorriqueños que se quedaron acá, que estaban sometidos al experimento del ELA (estado libre asociado) pudieran vivir momentáneamente en mejores condiciones materiales que los que tuvieron que emigrar en condiciones desventajosas a Estados Unidos a sufrir el discrimen racial, étnico y los conflictos de diferencias culturales e idiomáticas”.

López Rivera es parte de esa diáspora ya que su familia emigró en la década del ’50 desde San Sebastián a Chicago, cuando él tenía tres años.

Villanueva destacó que cualquier otra persona que hubiese estado sometida a las torturas, al aislamiento, a los dolores, a las carencias a las cuales ha sido sometido López Rivera durante estos 35 años en las diversas mazmorras de EE UU probablemente hubiese fallecido, diezmados sus facultades, o el compromiso que le llevó a la cárcel.

“La frase con que Oscar termina todas sus cartas a la gente que le escribe ‘en resistencia y lucha’ no es una frase hueca, es una frase que él ha hecho valer con el ejemplo de su vida y el pueblo de Puerto Rico tiene una deuda moral, tiene una deuda ética y tiene una deuda histórica con acompañar a Oscar en esa lucha de resistencia y por acompañar a Oscar ese 29 de mayo”, exhortó Villanueva.

Al reconocer que el reclamo de excarcelación es uno que ha rebasado líneas ideológicas en el País el Comité Pro Derechos Humanos exhorta a todos los interesados en organizar algún grupo en particular que pueden hacerlo ya sea familiar, comunitario religioso, sindical, político, ambientalista, de solidaridad, por los derechos humanos, la comunidad LBGTT, músicos, poetas, artistas, colegios, y otros, para que se hagan sentir ese día.

En el caso de los caminantes anteriores los interesados en coordinar con el Comité su participación pueden llamar a Luís Santiago y/o a Delia Cabrera 787-678-6658. Carlos López y Félix Adorno 787- 612-7840, 787-647-7190 o al CPDH 787-363-2189.



Buscan apoyo del Caucus Progresista en Congreso EUA

En Estados Unidos el Comité Internacional De Justicia y Paz (COJP) en la última semana del mes de abril estuvo cabildeando entre el Caucus Progresista del Congreso para que se levante el bloqueo contra Cuba y por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El licenciado Manuel Rivera, miembro del Comité informó a CLARIDAD que el grupo visitó al congresista Raúl Grijalva, el cual se comprometió a escribir la carta del Caucus Progresista dirigida al presidente Obama. Se espera que la carta se redacte esta misma semana.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.