minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Revitalización, ¿para quién? ¿Qué hay en la agenda de la Junta Imperial? PDF Imprimir Correo
Escrito por Claridad   
Domingo, 13 de Noviembre de 2016 14:24

junta

Desde Nueva York, el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, anunció la selección de tres precandidatos para el puesto de oficial de Revitalización, una de las posiciones claves y de mayor poder y alcance en la agenda de la Junta.

 

Los nombres bajo consideración son los de Aaron Bielenberg de McKinsey & Company, Joseph Fontana, de Ernst & Young (ahora conocida como EY) y Riz Shah de Price Waterhouse Cooper. Según Carrión III, el contrato no será con el individuo que resulte finalmente seleccionado, sino con la firma para la que trabaja.

¿Y qué se espera de ese oficial de Revitalización? ¿Qué es lo que esa persona viene a revitalizar? ¿A todo Puerto Rico, de arriba a abajo, o solamente aquello que sea de interés para los clientes de la firma que ese oficial de Revitalización representa?

Es claro que los tres nominados son expertos en energía e infraestructura. Veamos sus perfiles oficiales y el de sus firmas:

Aaron Bielenberg trabaja para McKinsey & Company, donde es uno de los principales asociados. Su fuerte es conseguir financiamiento privado para proyectos de infraestructura sostenible y la reestructuración y rehabilitación de empresas. Viene de trabajar en Dubai y pertenece a una entidad llamada Clean Energy Business Council, que tiene fuertes nexos con la industria energética en los emiratos árabes. Bielenberg tiene un bachillerato de la Universidad de Brown de Rhode Island y se graduó en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Su compañía, McKinsey & Company es una compañía multinacional de consultoría en administración, con oficina central en Nueva York y 110 oficinas alrededor del mundo. La clientela de McKinsey incluye el 80% de las corporaciones más grandes del mundo, además de un buen número de gobiernos. Ex empleados de McKinsey , más que de ninguna otra firma, han pasado a ser los principales oficiales ejecutivos (CEO, por su siglas en inglés) de compañías consideradas entre las primeras 500 en el mundo, según la lista de la revista Fortune. Los ingresos reportados por esta compañía para 2015 fueron $8 mil millones.

Joseph Fontana tiene un título rimbombante en Ernst & Young (EY). Es el líder para la región de América en servicios de consultoría para las transacciones que tienen que ver con energía y otras utilidades. (En inglés, su título es America´s Transaction Advisory Services Power and Utilities Leader). Como tal, su función es manejar la agenda de capital de las empresas que le contratan, garantizando que tengan suficiente capital para sus transacciones. También les asesora si necesitan estructurar una transacción de compraventa, consolidación o adquisición. Con un bachillerato en contabilidad de la Universidad de West Chester en Pensilvania, Fontana está certificado como Contador Público Autorizado (CPA) en los estados de Pensilvania y Nueva York.

En su perfil oficial, EY afirma que las consolidaciones y adquisiciones (mergers and acquisitions) están nuevamente en boga en el sector energético, con un incremento de 255% en las transacciones de este tipo en Estados Unidos en comparación con el 2015.

Aunque en sus comienzos y por mucho tiempo se les reconocía solamente como una firma de consultoría en contabilidad, impuestos y auditoría para grandes corporaciones, Ernst &Young (ahora transformada en EY) se posiciona hoy como una firma multinacional de servicios profesionales variados. Ocupa la posición número 11 entre las corporaciones de control privado en Estados Unidos. Sus oficinas principales están en Londres, y cuenta con 700 subsidiarias en 150 países del mundo, incluyendo Puerto Rico. Forma parte, junto a Deloitte, KPMG y Price Waterhouse de las “cuatro grandes” firmas de auditoría del mundo. Para el 2015, reportó ingresos globales por $28 mil millones, de los cuales el 15.5% corresponden a su práctica de consultoría para transacciones.

El tercer candidato a oficial de Revitalización, Riz Shah también viene de una de las “cuatro grandes”: Price Waterhouse Cooper, donde es socio en la práctica de Proyectos Capitales e Infraestructura. Es graduado de ingeniería de la Universidad de Pensilvania (Penn State), donde forma parte del Consejo Asesor sobre Industria y Profesiones.

Al igual que EY, Price Waterhouse es una compañía multinacional con oficinas centrales en Londres y 756 localidades en 157 países, incluyendo a Puerto Rico, donde recientemente anunció la ampliación de sus operaciones. También ha ampliado su oferta de servicios más allá de la asesoría sobre impuestos, auditorías y estados financieros. Sus ingresos globales fueron de $35 mil millones en 2015, de los cuales $11, 300 millones correspondieron al área de consultoría empresarial.

Este es el perfil de los candidatos a oficial de Revitalización y de sus firmas profesionales. Toda la información fue tomada de las páginas oficiales de dichas firmas y no ha sido sujeta a interpretación. Realmente, la interpretación sobra. Los datos hablan por sí solos. Queda claro que nuestros recursos naturales y energéticos son el primer filón económico de donde la Junta de Control Fiscal y su oficial de Revitalización piensan sacar el dinero para empezar a pagar la deuda. Está claro también que hay en el mundo un mercado ávido para explotar esos recursos al mejor postor, y unos grandes conglomerados internacionales, como McKinsey, EY y Price Waterhouse, que andan a la caza de recursos inexplotados para ponerlos en venta. De eso viven y sacan sus ingresos multimillonarios.

En cuanto al oficial de Revitalización se refiere, valdría la pena hacerse algunas preguntas: ¿A cuánto ascenderá el contrato con la firma que se seleccione, el cual pagará el pueblo de Puerto Rico? ¿En caso de conflicto de interés, a quién responderá el oficial de Revitalización, a la firma que representa y le paga su salario y su bono millonarios, o a los llamados intereses del pueblo de Puerto Rico usurpados por la Junta de Control Fiscal? ¿O en realidad los verdaderos intereses del pueblo de Puerto Rico no le importan a ninguno de los implicados, ni a la Junta ni a sus contratados?

¿Habrá quien honestamente piense que Puerto Rico y las necesidades de su gente serán prioridad en este entramado de intereses económicos sin fronteras y sin más lealtad que a las ganancias? Les dejamos con estas preguntas para reflexionar, a la espera del próximo paso en la agenda de la Junta Imperial.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.