minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Crece la lucha contra las cenizas de carbón en Peñuelas; hoy a Fortaleza PDF Imprimir Correo
Escrito por El Nuevo Día   
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 03:18

Tallaboa-foto-ramontonitozayas

Para hacer sentir esta indignación, la comunidad de Peñuelas y otros manifestantes se movilizarán a eso de las 4:00 p.m. de hoy hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan. Allí reclamarán al gobernador Alejandro García Padilla, quien se encuentra de viaje en Washington, D.C., que incluya en la sesión extraordinaria una legislación para prohibir en la Isla la disposición de las cenizas de carbón.



Tras años de lucha en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero, las comunidades de Peñuelas han comenzado a observar como la indignación ha traspasado los límites de su pueblo.

Esta mañana, al entrar en la segunda semana de manifestaciones provocadas por una determinación del Tribunal de Apelaciones que permite la disposición de estas cenizas en el municipio, frente a las instalaciones del vertedero en la carretera PR-385 se encuentran los excandidatos a la gobernación Alexandra Lúgaro y Rafael Bernabe; el activista de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano, y el sacerdote católico Pedro Ortiz.

Otro nutrido grupo de peñolanos y ambientalistas de diferentes partes de Puerto Rico también se han reportado al campamento, cuya consigna es que ningún camión cargado con ceniza de carbón entrará al vertedero, explicó el líder comunitario José Manuel Díaz.

“Nosotros llevamos desde el 2014 trabajando la situación del vertedero en Peñuelas, (Peñuelas Valley Landfill). En esta última escalada la indignación ha traspasado los límites de Peñuelas. Aquí el pueblo de Puerto Rico se ha hecho eco de los reclamos del pueblo, que es por la salud, la vida y la protección de nuestro ambiente y que se respete esa ordenanza municipal”, explicó.

La referida ordenanza municipal prohíbe el depósito de cenizas en Peñuelas. Otros 34 municipios también la han aprobado. Sin embargo, el pasado 9 de noviembre un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó dejarla sin efecto, al menos la de este pueblo. La comunidad ya ha pedido la reconsideración.

En medio del proceso legal y ante la llegada de camiones cargados con cenizas, la semana pasada se registraron varios incidentes que han provocado la intervención de la Policía. Hasta el momento, unas 50 personas han sido arrestadas, entre los que se encuentra Serrano y la senadora María de Lourdes Santiago.

“Allí los que están protestando son padres y madres de familia, gente humilde de comunidades pobres que se han tenido que ir a la autodefensa en vez de que las agencias gubernamentales hagan su trabajo”, denunció Díaz.

El líder comunitario indicó que hoy la presencia policiaca en el lugar es mínima. Tampoco se ha registrado movimiento de camiones para entrar a realizar su depósito.

“Pese a la lluvia, pasa el centenar de manifestantes que ya están en los campamentos”, alegó Díaz.

Dijo que la acogida de la manifestación también se debe a que cada día los peñolanos están más indignados con la situación.

“El grado de indignación se incrementa más luego de que ayer hubiese una entrada de los periodistas a las facilidades de EC Waste, (operador del vertedero). Ellos presentaron un teatro de cómo trabajan en el vertedero, cuando nosotros sabemos que no es así. Hemos denunciado por años malos manejo y falta de supervisión de la Junta de Calidad Ambiental. Allí se registra polvo fugitivo, invasión de moscas”, sostuvo.

Añadió que ayer trascendió que supuestamente otro vertedero de Peñuelas EcoSystem también recibió un permiso para recibir ceniza de carbón.

“Esto es una cuestión insostenible. Quieren aniquilar a la comunidad de Peñuelas”, aludió.

Para hacer sentir esta indignación, la comunidad de Peñuelas y otros manifestantes se movilizarán a eso de las 4:00 p.m. de hoy hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan. Allí reclamarán al gobernador Alejandro García Padilla, quien se encuentra de viaje en Washington, D.C., que incluya en la sesión extraordinaria una legislación para prohibir en la Isla la disposición de las cenizas de carbón.

Estas cenizas son generadas por la cogeneradora de energía Applied Energy Systems (AES), en Guayama.

Esta disposición de cenizas ha afectado la calidad de vida de los residentes de las tres comunidades que ubican cerca del vertedero: Talloboa Encarnación, Seboruco y Juncos.

 

Foto: Ramón Tonito Zayas

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.