minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Oscar López Rivera agradece apoyo tras enterarse del indulto PDF Imprimir Correo
Escrito por TeleSUR   
Martes, 17 de Enero de 2017 14:09

oscar-susler

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera agradeció este martes el apoyo que ha recibido durante sus años de encarcelamiento injusto en Estados Unidos, luego de conocer el indulto concedido por Barack Obama.



"Está muy agradecido por la solidaridad y el amor que le han brindado durante estos 35 años", fue el mensaje de López Rivera que transmitió su abogada Jan Susler al canal hispano Univisión.

Susler afirmó que le dio la noticia a López Rivera de su indulto. "Tuve el privilegio de decírselo yo misma, Oscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud", precisó.

La abogada cuestionó por qué el presidente Obama no concedió el indulto antes, pero aún así dijo estar muy agradecida por la decisión del mandatario.

"Se dio cuenta de que ya era tiempo y de que tenía que hacer justicia con este hombre", expresó.

Susler ratificó que la última fecha para la excarcelación de López Rivera es el 17 de mayo.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, indultó a 209 presos, entre ellos a Oscar López Rivera, a quien le conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial. Fue condenado a 55 años de prisión, pero tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.