minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Le reclamarán a Obama PDF Imprimir Correo
Escrito por La Estrella de Puerto Rico   
Miércoles, 08 de Junio de 2011 14:16

coord14jLa Coordinadora 14 de Junio, creada por organizaciones y personas involucradas en diversas luchas sociopolíticas, ha redactado una convocatoria al pueblo puertorriqueño para que participe en la manifestación de protesta que se está organizando con motivo de la visita del presidente Barack Obama a la Isla ese martes.



Esta manifestación comenzará a las 12:00 del mediodía en la Plaza del Quinto Centenario en Viejo San Juan.

“Tomamos nota de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la oportunidad que esto representa para Puerto Rico”, señala el comunicado que ya circula en Internet por mediación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, MINH.

 

Añade que la isla lleva 113 años sometida “al ejercicio de la soberanía de Estados Unidos” y que ese gobierno no reconoce el derecho de los puertorriqueños a ejercer su libre determinación política y descolonización.

 

“Convocamos al pueblo de Puerto Rico a demandar del gobierno de Estados Unidos el reconocimiento” de ese derecho y a escoger la asamblea constitucional como mecanismo idóneo para ello. Aseguran que dicha asamblea permitiría “negociar una solución no colonial y no territorial en sus relaciones futuras con Estados Unidos”, y que el gobierno estadounidense le niega ese derecho a los puertorriqueños. A su vez, criticaron que el aparato gubernamental norteamericano, mediante el Grupo Interagencial de Casa Blanca, pretende imponerle decisiones fundamentales a los puertorriqueños, sin su participación en dicho proceso.

 

Durante la manifestación, la Coordinadora alzará una vez más la bandera de excarcelación del prisionero independentista Oscar López Rivera, quien lleva 30 años en cárceles estadounidenses a causa de su lucha anticolonialista. Se urgirá a Obama que ejerza su poder presidencial de indulto y excarcele a López Rivera.

 

Los manifestantes también le reclamarán al gobierno de Obama el que “ignore la crisis de derechos humanos por la que atraviesa Puerto Rico”, la cual ha sido denunciada en y fuera de la isla.

 

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, hará un reclamo de independencia para la Isla y de libertad para Oscar López Rivera. El PIP ha convocado a una manifestación ese mismo 14 de junio desde las 10:00 de la mañana, partiendo de la Plaza Colón en el Viejo San Juan y culminando frente a La Fortaleza. Según un comunicado emitido el 6 de junio, a esta protesta se unirán líderes y portavoces del Partido Nacionalista, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Movimiento al Socialismo, el Colectivo Resistencia, la Federación Universitaria Pro Independencia y el Partido Socialista Obrero entre otros.

“La visita de Barack Obama, luego del Informe de Casa Blanca sobre el status de Puerto Rico, constituye un insulto que mancilla la dignidad y el honor de todos los puertorriqueños que se respetan a sí mismos y repudian la colonia”, indica la comunicación, colgada en la página electrónica del PIP. Reitera que mediante la visita presidencial se pretende utilizar a los puertorriqueños para cortejar el voto latino en los Estados Unidos. "El independentismo no se puede quedar cruzado de brazos ante esta visita. Queremos enviar un mensaje a los Estados Unidos y el mundo entero (,) de dignidad patriótica y de que aspiramos a la plena democracia (,) que sólo se obtiene con nuestra independencia", lee parte del comunicado, que en algunas alude al imperialismo.

 

Puerto Rico fue adquirido por Estados Unidos como botín de la guerra hispano-cubana-estadounidense de 1898. A inicios de la década de 1950, la metrópoli preaprobó una Constitución, la cual rige el proceso administrativo del país; pero todos los poderes están sujetos a las decisiones del Congreso de la nación norteamericana.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.