minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Fallece antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría PDF Imprimir Correo
Escrito por NotiCel   
Jueves, 07 de Julio de 2011 13:10

r.alegria-noticelSan Juan, 7 jul - El prestigioso historiador, antropólogo y arqueólogo Ricardo Alegría, considerado el mayor defensor de la cultura e identidad puertorriqueñas, falleció esta madrugada en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe. Tenía 90 años.



Su hijo, Ricardo Alegría Pons, indicó que el defensor de la cultura fue llevado al Centro Cardiovascular el domingo tras sentir un fuerte dolor de pecho y finalmente murió a las 6:59 de esta mañana.

“Él estuvo aquí dos semanas en el mes de junio, regresó a casa por dos semanas más, tuvo un dolor de pecho fuerte el domingo y vino al hospital. Iban a someterlo a un cateterismo, pero no pudo hacerse y se pospuso porque estaba demasiado débil”, indicó afligido en un breve intercambio con la prensa a su salida del hospital.

En un breve comunicado, Alegría Pons agradeció las expresiones de apoyo del pueblo puertorriqueño: “Su vida ejemplar dedicada a los mejores intereses y valores de Puerto Rico, son patrimonio invaluable de la nación puertorriqueña. Gracias a su larga vida de 90 años, su aportación es de gran impacto en todos los ámbitos de la cultura y el quehacer de todos los puertorriqueños. Esa obra de dedicación y amor a su país no desaparece con su deceso”.

En abril, en una entrevista con Radio Isla en ocasión de sus 90 años, Don Ricardo expresó su alegría con el desarrollo cultural de los puertorriqueños: "Me siento contento, satisfecho, creo que los puertorriqueños hoy día conocemos más de nuestra historia y nuestra cultura. Yo no me canso de decir que si no conoces la historia y cultura de tu país no lo puedes amar, si no lo puedes amar, no le puedes servir con dedicación".

"Me preocupa que todavía hay personas, a mi juicio con muy poco conocimiento, que creen que defender la cultura nacional es ser antiamericano, es no querer progresar, y pues, como puertorriqueños tenemos que conocerla porque, te digo, es lo que va a hacer que la amemos", añadió.

Alegría recordó con orgullo sus gestas para organizar el Consejo de Estudiantes en la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y, más recientemente, el Centro de Estudios Avanzados del Caribe. También, señaló sus aportaciones para resaltar las artesanías puertorriqueñas, rescatar el cuatro, abrir museos y centros culturales en los pueblos, y para encumbrar la bomba y plena como un género musical, y la talla de santos de palo como una expresión artística.

"El secreto mío ha sido la gente que colaboró conmigo", resumió a la vez que resaltó que todavía tenía libros inéditos que quería terminar antes de morir.

El analista político Benny Frankie Cerezo describió al fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña como la "persona que dio hasta el último hálito de su vida, lo mejor de sí, para la preservación de lo mejor de los puertorriqueños".

Al conocerse su deceso, el término "Don Ricardo Alegría" se convirtió en un 'trend' mundial en la red social Twitter, lo que mide la incidencia del uso de un término en los mensajes que se envían por dicha red.

***

En otra nota Prensa Latina destacó que Alegría fue amigo entrañable de Cuba, y siempre hizo esfuerzos por romper el bloqueo estimulando el intercambio cultural y académico entre ambos países.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.