minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Carlisle: Genocidio Racista PDF Imprimir Correo
Escrito por Dra. Maria Josefa Canino Arroyo   
Viernes, 25 de Marzo de 2022 16:58

 

22 de marzo, 2022

Hay que reconocer que nuestra historia como pueblo incluye eventos borrados, silenciados intencionalmente del imaginario nacional puertorriqueño. ¿Con que propósito? ¿Qué no interroguemos las similitudes entre la hegemonía española euro-centrada con la estadounidense eurocéntrica? ¿Qué seamos acríticos de la opresión colonial y no debatamos la relación de poder político/social/ y económico sobre la isla o que no indaguemos sobre las presentes y pasadas luchas anticoloniales y de resistencia culturales y políticas?

El ejemplo del siglo 20 que nos ocupa hoy es el de la Escuela Industrial Carlisle para la Educación de Indígenas Americanos (CIIS), institución Federal radicada en Philadelphia, Pennsylvania. A este experimento racista de americanización e inculcación del idioma ingles y preparación para oficios manuales y domésticos, 11,000 niños y niñas indígenas fueron separados de sus familias. Dr. Miguel Rodríguez López, antropólogo y ex rector del Centro para Estudios Avanzados observa que CIIS tenía un claro objetivo de genocidio cultural: “No hay duda de que se trató de un concertado experimento cruel e inhumano encaminado a destruir la identidad cultural y étnica de los pueblos indígenas que resistían y luchaban por su sobrevivencia”. (ENDI, 26 julio de 2021) Varias recientes investigaciones visibilizan el hecho de que  62 niños y niñas de Puerto Rico entre las edades de 12 a 18, clasificados como ‘Negros’ o ’Indios’ en registros racializados, también fueron internados entre 1900 y 1905 en CIIS.

Contrario a las naciones indígenas para las cuales el Congreso EE. UU, desde el 1819, había determinado que este experimento para ‘civilizarlos’ era la estrategia por seguir, el ‘experimento’ no tuvo el mismo éxito con los estudiantes puertorriqueños. No se pudo de un todo eliminar el español como idioma materno o hacer desaparecer el apego a sus origines. Sin embargo, no se puede ocultar que desde 1900 hasta el presente, con malicia y previsión, tanto el sistema de educación primaria y secundaria, los medios sociales como también estructuras gubernamentales, han promovido nuestra aculturación a los valores, estilos de vida, y mercado norteamericano.

Vale recordar que Puerto Rico es considerado por EE. UU como ‘territorio no incorporado’, y que, por nuestro idioma y etnicidad, no somos por lo pronto asimilables 100% a la nación estadounidense.  Sobran las razones para imaginarnos como entes vitales, tal como se manifiesta en nuestra música, arte, multilingüismo, historia, y los valores que se entretejen en nuestras múltiples identidades. Apoyemos los movimientos que desafían la asimilación y que luchan en contra de la exclusión sistémica.  Así podemos ir rompiendo con la visión imperialista de su superioridad y de que somos sujetos de segunda clase.  De igual forma debatamos cómo adelantar la descolonialidad –visualizarnos como sujetos colectivos intolerantes con el colonialismo y el racismo- y en conexión íntima con nuestras raíces amerindias, africanas y europeas entrecruzadas.  Erradiquemos el racismo y afirmemos nuestra  Afrodescendencia. Después de todo, “los seres humanos excluidos afirmarán su exclusividad en el yo nacional. El colonialismo crea el patriotismo de los colonizados.” (Jean Paul Sartre)

 

Dra. María Josefa Canino Arroyo
Catedrática Emérita, Rutgers-The State University of New Jersey
Catedrática y Coordinadora Fundadora, PhD en Trabajo Social, Escuela Graduada de Trabajo Social, Universidad de Puerto Rico
Directora Fundadora, Department of Puerto Rican Studies, Livingston College, Rutgers University

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.