minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
CELAC acuerda ser un organismo que promueva la integración con respeto a las diferencias + Documento PDF Imprimir Correo
Escrito por TeleSur   
Sábado, 03 de Diciembre de 2011 12:12

celacCon la aprobación por consenso de la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas 2012 y la publicación de 18 comunicados, culminó este sábado la Cumbre inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), [...]

 

 

que contó con la participación de delegaciones de 33 países que se reunieron en Caracas para encender los motores del nuevo mecanismo de integración.

De igual forma, se traspasó la presidencia pro témpore al mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien será el encargado de materializar los acuerdos logrados durante la reunión celebrada en la capital venezolana por dos días.

En la Declaración de Caracas los países se comprometieron a que la CELAC “avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos” para que el mecanismo regional “sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe”.

De igual forma, acordaron que la CELAC se convierta en un “espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias (...) en especial de las comunidades originarias".


Se estableció que los acuerdos logrados en la CELAC deben partir de los principios comunes como “el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia”, plantea el documento.

Añaden la necesidad de continuar los esfuerzos dirigidos a contribuir con la consolidación de un mundo despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar con la garantía de la “implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas” que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual forma, la CELAC se compromete  a fomentar “el desenvolvimiento de nuestras complementariedades económicas y la cooperación Sur-Sur, como eje integrador de nuestro espacio común y como instrumento de reducción de nuestras asimetrías”.

Plan de acción 2012

Entretanto, en el Plan de Acción 2012, los miembros de la CELAC acordaron avanzar en la creación de una nueva arquitectura financiera de la región que le permita afrontar la crisis financiera mundial que se vive en la actual de manera exitosa.

Además, convocaron a una reunión de altos funcionarios para el segundo semestre de 2012 con el fin de elaborar planes de acción en materia de seguridad alimentaria, salud y educación, respectivamente.

Asimismo se instaurará un grupo de trabajo para  discutir los temas de índole ambiental, así como también se creará un centro de conocimiento multidisciplinario que permitirá fortalecer las instituciones para la gestión de los recursos hídricos.

Estatutos

Seis puntos claves resumen los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se suman a la Declaración de Caracas aprobada por unanimidad. Las resoluciones especiales fortalecerán el desarrollo económico, social y comercial en la región.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez indicó que dentro de las prioridades que tomará en cuenta el bloque se encuentra la defensa de la democracia en la región, la posición que debe adoptar el grupo sobre Islas Malvinas (Argentina), la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero ejercido por  Estados Unidos en Cuba.

La seguridad alimentaria y nutricional también es uno de los puntos centrales en los que se enfocarán las 33 delegaciones que conforman la comunidad latinoamericana, le sigue el compromiso en inclusión social en la CELAC, la especulación financiera y excesiva volatibilidad de precios de los alimentos, así como la situación de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, el desarrollo sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la solidaridad con el pueblo de Haití.

En cuanto a las resoluciones especiales referentes al desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-CELAC, situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana).

Queda pendiente

La recién creada CELAC no logró establecer la fórmula para la toma de decisiones, queda pendiente definir si será por votación o consenso.

"Por ahora se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate entre los países de las CELAC (...) Esa es la idea, al final llegamos a un consenso y al final las decisiones se seguirán tomando por consenso", puntualizó el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Chávez entregó la presidencia pro témpore de la CELAC a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera. "Llegó el tiempo de América Latina y el Caribe (...) Trabajemos con unidad y esperanza para cumplir la tarea que nos corresponde", señaló.

 

Descarga Declaración Constitución CELAC

 

Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC

 

CELAC - Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia

 

CELAC - Bloqueo a Cuba

 

CELAC - Plan de Acción Caracas


 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.