minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Pronunciamiento del MUS sobre la instalación de molinos de viento PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Unión Soberanista   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 04:14

MUSPronunciamiento del MUS sobre la instalación de molinos de viento para la producción de energía en la reserva agrícola del sur de Puerto Rico.


San Juan--El Movimiento Unión Soberanista (MUS) se opone a la utilización de tierras de alto valor agrícola para fines que puedan reducir su utilidad agrícola. Lucas Avilés, integrante del MUS y quien fue presidente del Colegio de Agrónomos 2000-2002 sostuvo que “el recurso tierra es uno de los factores limitantes para la seguridad alimentaria en la isla de Puerto Rico, por ello reclamamos un Plan de Uso de Tierras donde se garantice la existencia a perpetuidad de un banco de tierra para desarrollo agrícola. En el MUS nos preocupa y nos oponemos a que se pretenda instalar molinos de viento para generar energía en el banco de tierras agrícolas más productivas y de mejor calidad para agricultura en Puerto Rico. Respaldamos el uso y generación de energías renovables, pero en forma sustentable y sin afectar el mal atendido sector agrícola puertorriqueño.”

Existen otros sitios en la costa sur y en toda la isla, donde la instalación de dichos molinos no afectaría al sector agrícola. La agricultura intensiva, como es la producción de hortalizas, principal uso de estos llanos del sur, no es compatible con la instalación de estas turbinas por la destrucción del perfil del suelo, ruidos constante y dañino al ser humanos y el tránsito que afectan e interrumpen el apropiado manejo de la producción hortícola. Se pretende copiar modelos erróneos en nuestra isla si el debido estudio y análisis. En muchos sitios el proyecto de generación de energía por molinos de vientos es compatible con algunos renglones agrícolas como pueden ser la ganadería, los pastos y cultivos agronómicos de grandes extensiones, ninguno de ellos son producidos en Puerto Rico por el factor de extensión territorial que requieren.

El Movimiento Unión Soberanista apoya y se solidariza con los esfuerzos de estudiantes, agricultores y agrónomos que están ejerciendo su derecho a la desobediencia civil en momentos en que el gobierno no respeta su propio ordenamiento legal. Existen leyes que protegen los suelos agrícolas del sur, los cuales el gobierno de Puerto Rico continúa destruyendo con proyectos residenciales y ahora con un proyecto de molinos de viento. Avilés hizo un llamado a toda la comunidad a respaldar la iniciativa del estudiantado, que “nuevamente dan la cara por nuestros valores como pueblo y exigimos al Departamento de Agricultura a que haga valer sus funciones ministeriales y detenga la destrucción de la zona agrícola más importante que tenemos”.



15 de diciembre de 2011


Contacto:
Lucas Avilés 550-1964

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.