Los alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello conmemoraron el aniversario 45 de la muerte del líder estudiantil puertorriqueño José Rafael Varona.
Esa instalación cuenta con la única Plaza Latinoamericana del país que lleva el nombre del mártir. Por otro lado, el próximo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), incluye entre sus líneas de trabajo la vinculación con figuras de nuestra región, y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
Fefel Varona, como se conoce, fue fundador de la OCLAE. Cumpliendo sus funciones como miembro, fue asesinado en Viet Nam durante la guerra de esa nación contra el imperialismo yanqui. Él y otros compañeros llegaron allí en 1967, llevando un mensaje de solidaridad y paz a los vietnamitas.
La aviación norteamericana bombardeó el convoy donde viajaban en compañía de otros estudiantes de ese país. Uno de ellos murió y otros resultaron heridos. Fefel sufrió una grave lesión en la cabeza, y a pesar de los cuidados que le prodigaron médicos vietnamitas y soviéticos, murió once meses y seis días después, el 24 de marzo de 1968.
Durante su vida, fue ejemplo de humanismo y antiimperialismo, y defendió la solidaridad que une a los pueblos que luchan, como expresó el también puertorriqueño Alberto Rodríguez, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina y miembro de la Federación Universitaria Pro Independencia de ese país.
Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, recordó que en el mismo año de la muerte de Rafael Varona, miles de puertorriqueños fueron reclutados por la fuerza para integrar las filas del ejército norteamericano en la invasión a Viet Nam.
Adrián Villa Lavín, en representación de los futuros maestros y los escolares matanceros, recalcó su intención de defender la vida, y los valores que, históricamente, han enarbolado nuestros líderes.
|