San Juan – Al concluir el año 2010, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) reafirma su compromiso de lucha contra el Gasoducto del Norte y con la defensa de la Universidad del Pueblo (UPR).
Para los hostosianos éstos son dos de los asuntos más importantes de la lucha de los puertorriqueños durante 2010.
Por eso, hoy la copresidencia de la organización expresa que la intención general de esta conferencia de prensa es hacer una especie de recapitulación de estos dos asuntos, dejar establecido que concluimos el año con esas consignas e iniciar el año siguiente dando la misma lucha, en el marco de una jornada de lucha y solidaridad, confiados en la victoria que sólo se alcanza con la lucha en la calle.
Mientras nos encontramos ofreciendo esta conferencia de prensa, un nutrido grupo de compañeros y compañeras realiza actividades de orientación en varios pueblos, entre éstos Dorado, Vega Baja y Vega Alta. Ahora mismo distribuye materiales y mantiene comunicación directa con cientos de compatriotas que residen en pueblos por donde pasaría el tubo de la muerte.
Nos proponemos hacer todo lo posible por detener este corrupto, descabellado e improvisado proyecto que amenaza la vida humana y la de la fauna, de la flora, de bosques, montañas, ríos y humedales; que dañará el karso y el gran depósito de agua que contiene. Tan grande es el disparate que este gobierno inepto ha planificado, que las agencias federales vigilantes el ambiente están de acuerdo con los planteamientos que hacen las organizaciones que velan por el bienestar del Pueblo, entre ellos el MINH. El movimiento sísmico que ocurrió en la Nochebuena nos hace tomar conciencia de que la construcción del gasoducto según anunciado representa, además, un enorme peligro en un país de alta sismicidad como Puerto Rico.
Reafirmamos la disposición de las comunidades, de las organizaciones de la sociedad civil, del MINH y otras instituciones de continuar dando la lucha como hasta el presente, para impedir que se exponga al país al riesgo enorme que representa el gasoducto.
Al iniciar enero de 2011, una nueva jornada de actividades de celebración y protesta organizadas y auspiciadas por el MINH comienza con el gran acto en ocasión del natalicio de Eugenio María de Hostos, a celebrarse en Mayagüez el 10 de enero próximo, al que se espera la asistencia de cientos de personas de todo el País. Este año se dedica a las comunidades en lucha contra el gasoducto del norte y a los estudiantes en lucha por la Universidad.
El 11 de enero se colocará una ofrenda floral en la estatua de Hostos en la UPR en conmemoración de su natalicio.
El 18 de enero se celebrarán piquetes frente a diversas oficinas a la AEE en todo el país.
Concluimos este mensaje expresando nuestro respaldo al estudiantado universitario y con un llamado a nuestro Pueblo a apoyarlos.
Julio Muriente Pérez, Héctor Pesquera Sevillano, José E. Rivera Santana
Copresidentes del MINH
Comunicado de prensa
miércoles, 29 de diciembre de 2010 |