El reclamo renovado hecho por la presidenta Cristina Fernández, de que Las Malvinas son argentinas y que los ocupantes británicos deben devolverlas a sus dueños legítimos, tiene una relevancia que trasciende el estricto interés de esa nación suramericana.
No es sólo una exigencia elementalmente justa; al denunciar el carácter colonial e ilegal de la ocupación de Las Malvinas, la presidenta Fernández y el pueblo argentino han llamado la atención al hecho de que el colonialismo es un problema no resuelto en Nuestra América. Que las potencias imperiales de Europa nunca se han ido definitivamente de América Latina y el Caribe y que a éstas se ha unido el imperialismo estadounidense.
Por consiguiente, a doscientos años de la primera independencia de parte de nuestro subcontinente, la lucha por la independencia plena, en el siglo veintiuno, exige la superación del lastre colonial existente.
Para ello es preciso, primero que todo, elevar a la conciencia individual y colectiva el reconocimiento de que ese problema persiste; en Las Malvinas y también en Puerto Rico, en las Islas Vírgenes estadounidenses y en las Islas Vírgenes británicas, en Aruba, Bonaire y Curazao y en Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa, en Turcos y Caicos y en San Martín. Más allá de nuestras fronteras continentales, en Palestina, en la patria Saharaui e incluso en Irlanda del Norte y hasta en el País Vasco.
La posición asumida por el gobierno y el pueblo argentinos, a treinta años de la guerra terrible de Las Malvinas, ha generado una ola anticolonial que debe extenderse a los otros casos mencionados. De manera que nuestra posición de antimperialistas se acompañe con una posición igualmente clara de anticolonialistas, donde quiera que prevalezca esa lacra del pasado.
No por casualidad la ONU ha denominado a la presente como la Tercera Década por la Erradicación Total del Colonialismo. Es con esa vocación internacionalista y solidaria que saludamos al hermano pueblo argentino, compañero de ruta libertaria, porque la lucha por el rescate de Las Malvinas y por la independencia de Puerto Rico es una y la misma.
*Mirando al Sur, columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco. |