La Juventud rumbo a su Segunda Asamblea Ordinaria |
Escrito por Francisco A. Santiago Cintrón / Miembro JH y Ejecutivo MINH |
Domingo, 04 de Septiembre de 2016 22:56 |
Dentro de las posibilidades del futuro ante la crisis que nos acecha no cabe la menor duda de que la juventud puertorriqueña, como sector, deberá desempeñar un papel clave en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. Es por tal razón que la Juventud Hostosiana surge en el 2010, ante un mandato de asamblea del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano partiendo de la aseveración de que la juventud será la clave de la lucha independentista del futuro.
La Juventud rumbo a su Segunda Asamblea Ordinaria
Francisco A. Santiago Cintrón Miembro JH y Ejecutivo MINH
Dentro de las posibilidades del futuro ante la crisis que nos acecha no cabe la menor duda de que la juventud puertorriqueña, como sector, deberá desempeñar un papel clave en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. Es por tal razón que la Juventud Hostosiana surge en el 2010, ante un mandato de asamblea del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano partiendo de la aseveración de que la juventud será la clave de la lucha independentista del futuro.
Ya entrando en su sexto año, con sus altas y bajas, la Juventud Hostosiana indudablemente ha logrado mantenerse con el pasar del tiempo y insertarse en la política juvenil del país. Hemos cumplido con el objetivo de posicionarnos afirmativamente como un espacio de acción y pensamiento del independentismo y de la izquierda en Puerto Rico, con miras a un crecimiento continuo nacional. Con firmeza decimos pues, que en la JH militan personas sumamente capaces de entrar a los canales de la historia puertorriqueña en la lucha por nuestra independencia.
Dentro de los objetivos trazados por cualquier organización surge indudablemente la necesidad de la profundización organizativa y teórica. Esta necesidad nace ante dos grandes retos: la inserción de la organización dentro de la política nacional y los medios necesarios para hacerla cumplir. Para que una organización tenga una razón de ser y para que pueda subsistir debe ser vigente ante los ojos del pueblo y la coyuntura histórica en la que se desenvuelve.
Con la crisis que acecha Puerto Rico y la culminante imposición de una Junta de Control Fiscal, es menester fortalecer la organización juvenil de izquierda. Ante el recrudecimiento de las relaciones coloniales y la eliminación de los últimos vestigios del antifaz de democracia que se defendía a través del Estado Libre Asociado, se nos coloca la oportuna coyuntura de presentar la independencia de Puerto Rico como única salida a la debacle colonial. Con ello se presenta el gran desafío tanto de organizar la lucha para la conquista de la independencia como producir respuestas concretas sobre las posibilidades de nuestro futuro. Nos toca soñar y nos toca pensar en colectivo, y para ello se necesita producir espacios propensos para tal ejercicio.
Es esta la razón por la cual la Juventud Hostosiana utiliza la asamblea como el mecanismo de dirección máxima de la organización. Este proceso no solo establece la dirección general de la organización en las manos de todas y todos sus miembros, sino que también brinda el espacio más amplio para el fortalecimiento organizativo y ideológico mediante el debate. el consenso y la coordinación. No cabe la menor duda de que ante la imposición de la Junta de Control Fiscal y el impulso del neoliberalismo en la isla será necesario el fortalecimiento de una organización juvenil independentista a nivel nacional que lleve la lucha y la construcción de la independencia desde la perspectiva de movimiento social.
La Juventud Hostosiana, ya constituida como juventud independentista y anticapitalista nacional, se presenta como una alternativa concreta para la canalización de la lucha ante la solidificación de la Junta de Control Dictatorial. Ante ello, se traza como objetivo inmediato dos grandes tareas: la continua organización nacional de la juventud con su consecuente incremento en el accionar y la profundización en sus propuestas teóricas ante la debacle por la cual transita el país. Por tal razón, invito a toda y todo joven comprometido con la lucha por el futuro del país y la independencia de Puerto Rico a decir presente en la próxima asamblea de la Juventud Hostosiana a celebrarse el sábado 10 de septiembre comenzando a las 10 a.m. en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. De necesitar transportación se puede coordinar. Para contactos y más información puede escribirnos a nuestro correo electrónico, juventudhostosianapr@gmail.com o en cualquiera de nuestras páginas en las redes sociales.
¡Seguimos construyendo y luchando por la independencia de Puerto Rico! ¡Sé parte de la alternativa! |
Oficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585, minhpuertorico@minhpuertorico.org
otropuertoricoesposible@gmail.com
No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.