minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Oscar López Rivera y Ana Belén Montes PDF Imprimir Correo
Escrito por Douglas Calvo Gaínza   
Sábado, 12 de Diciembre de 2015 04:48

oscar-anabelen-fotomontaje

Ya volvieron los Cinco. Ahora nos faltan Oscar López Rivera y Ana Belén Montes.

 

 

 

Conversaba el Prócer cubano Antonio Maceo con el internacionalista boricua Mascaró, quien le relataba: «Muchos puertorriqueños han venido al campo insurrecto al conocer que en la base primera del Partido Revolucionario Cubano se dice: "El Partido Revolucionario Cubano se organiza para obtener por medio de las armas la independencia de Cuba, y auxiliar y fomentar la de Puerto Rico."» Ante estas palabras, el Titán de Bronce respondió: «Cuba, triunfadora en su empeño emancipador, no puede, por muchas razones, olvidar a la Isla hermana. Invadiremos a Puerto Rico y obtendremos su independencia.»

En ese mismo diálogo, Maceo comentó que si caía en combate, debía ser el General puertorriqueño Juan Rius Rivera «el llamado a sustituirme» [1]. Dicho oficial, pese a haber nacido en el seno de una familia de hacendados en Mayagüez, y haber tenido la oportunidad de labrarse un futuro fácil en España, prefirió los riesgos de la dura lucha internacionalista por Cuba, participando en incontables combates y en la Protesta de Baraguá. A ese hombre tan valeroso (quien en 1897 cayó prisionero tras recibir tres heridas de bala, pero rehusó el soborno que le ofrecían los colonialistas españoles, y quien luego repudiaría públicamente la odiosa Enmienda Platt yanqui), no resulta extraño que el Partido Revolucionario Cubano lo designara como «jefe militar del proyecto de invasión para liberar a Puerto Rico.» [2]

La figura de ese heroico guerrero mayagüezano, tan anheloso de independizar a su patria natal como de ayudar a la hermana Isla de Cuba, nos recuerda a otros dos hijos del pueblo borinqueño: Oscar López Rivera, encarcelado en EEUU desde hace 34 años por su lucha independentista, y Ana Belén Montes, incomunicada en USA hace ya 14 años por haber ayudado a la República de Cuba a subsistir ante el peligro militar estadounidense.

Uno y otra tienen mucho en común con Rius Rivera: el amor incondicional a Puerto Rico y a Cuba; la renuncia a una vida «normal» para enfrentar con valentía los peligros, en nombre de sus ideas; su no-claudicación ante las imposiciones imperialistas norteamericanas, y su no-deserción en el presidio.

Uno y otra seguramente hubieran sido alabados por Antonio Maceo y Grajales.

Y aplicando la citada sentencia del héroe («Cuba... no puede... olvidar a la Isla hermana»), aseguramos que ni uno ni otra serán olvidados por el pueblo de Cuba, naturalmente hermano del de Puerto Rico, con quien nos unen tradiciones, símbolos, historias y héroes comunes.

Ya volvieron los Cinco. Ahora nos faltan Oscar López Rivera y Ana Belén Montes.


[1] Tomado de "Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida", por José Luciano Franco, Habana, Ciencias Sociales, 1975, tomo II, página 181.

[2] "Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba", La Habana, Verde Olivo, 2004.

 

Douglas Calvo Gaínza, Coordinador Comité Cubano pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.