El nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pronunció este jueves, 19 de abril su primer discurso como jefe de Estado de la República de Cuba.
“Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”, dijo Díaz-Canel, recientemente electo como Presidente.
El miembro del Buró Político aseveró que la presencia de Raúl, Machado y Ramiro en el Parlamento cubano no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por el ejemplo dado. El General de Ejército fue el más votado en las pasadas elecciones, recordó.
“Ellos ennoblecen esta sala y nos dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva”, agregó el nuevo Presidente de la Isla.
Sobre el proceso electoral culminado el pasado mes de marzo, el político cubano señaló: “Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”.
Sobre la representatividad del máximo órgano de poder en Cuba expresó: “Si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.
El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y mencionó que todos los diputados tiene como “primera razón de ser la comunicación con el pueblo”.
“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.
Antes de ser interrumpido por los aplausos, Díaz- Canel dijo:
“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”.
Los nombro y veo en ellos el semblante de Martí, de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad que nos convirtió en compañeros, aseveró Miguel Díaz- Canel.
El nuevo presidente ratificó que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dijo Miguel Díaz- Canel. Habló de las virtudes del General de Ejército y de su entrañable relación con los cubanos: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.
Resaltó que “con paciencia e inteligencia”, tomando firmes decisiones logró la libertad de los Cinco Héroes, “dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían” y otra vez sus palabras fueron interrumpidas con aplausos.
Agregó que Raúl defendió la unidad entre la diversidad en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y dio seguimiento al proceso de paz de Colombia. “Todavía nos estremece su voz en la VII Cumbre de las Américas. Ese es el Raúl que queremos, amamos, y admiramos. El Raúl jefe que al frente de las Fuerzas Armadas desarrolló la doctrina de todo el pueblo. El Raúl dirigente político con los oídos pegados a la tierra y que nos demostró que en momentos difíciles de ‘Sí se puede’”.
Durante el discurso, Díaz- Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció. Nuevamente recordó al líder histórico y dijo que un día como hoy, simbólico, pleno de significados, pensemos en Fidel, en su legado, como una manera de perpetuar su ejemplo y enseñanzas. “Juremos defender esta Revolución socialista, ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’, que la generación histórica construyó.
Antes de concluir, el nuevo Presidente de la República de Cuba le dijo a su pueblo, al mundo, desde el estremecimiento y la razón:
“Conozco las preocupaciones y exceptivas que provoca un momento como este, pero conozco también la fortaleza de nuestro pueblo. Contamos con las experiencias de Raúl, las ideas de Fidel y el apoyo del compañero José Ramón Machado Ventura como Segundo Secretario de la organización política de los comunistas cubanos, y un ejército fundado por ellos. Le afirmo a esta Asamblea que el General Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”.
(CubaDebate)
Felicitan a Díaz-Canel líderes de varias naciones
Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron hoy a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en este país.
Poco después de conocerse la nueva dirección cubana, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña ‘por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas’.
Además, expresó ‘su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista’.
El presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir, señala un comunicado de la cancillería del país suramericano.
Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la isla.
Xi destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.
Asimismo, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.
El presidente chino envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.
En tanto, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental.
Por su parte, medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.
Saludo de Evo
En un mensaje en Twitter Morales saludó también al presidente saliente Raúl Castro, del cual destacó como ‘generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953’.
Desde esa red social, el dignatario boliviano calificó la elección de Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba de ‘garantía de la profundización del legado revolucionario del comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano. Igualmente, saludó al diputado Esteban Lazo, quien fue reelecto por unanimidad como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
De Putin
Putin, por su parte, manifestó su confianza en que, bajo la dirección de Díaz-Canel, Cuba seguirá avanzando y obtendrá nuevos logros en el desarrollo económico y social.
Según precisó el servicio de prensa del Kremlin, el mandatario señaló que Rusia tiene en alta consideración las relaciones con este país, las cuales se basan en ‘fuertes lazos de amistad y respeto’.
De Maduro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a Miguel Díaz-Canel, electo presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, y ratificó su respecto y admiración por Raúl Castro, quien ejerció ese cargo desde 2006.
A través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el jefe de Estado reafirma el apoyo irrestricto de Venezuela “para profundizar aún más nuestra unión y enfrentar juntos los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir.”
En ese sentido, la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana “continuarán hermanadas por el legado emancipador de Martí y Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro”, reza el texto.
Del gobierno panameño
El gobierno panameño felicitó al recién electo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y le auguró éxitos en su gestión.
Refiere una nota oficial que el pueblo y gobierno de la República de Panamá felicitan al cubano por elegir como presidente de Cuba a Miguel Díaz Canel, quien sucede al mandatario Raúl Castro, tras 12 años al frente del país,
‘El gobierno panameño augura éxitos en su gestión y expresa su confianza de que se continuarán consolidando los fuertes lazos entre las dos hermanas naciones’, concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Repercusión en medios de EEUU
Medios estadounidenses de prensa difunden hoy la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, recuerdan algunos momentos pasados entre los dos países y expresan criterios sobre el posible futuro de los nexos bilaterales.
La televisora NBC News indicó que antes de convertirse en primer vicepresidente de la isla, cargo en el que se desempeñaba hasta este jueves, el nuevo mandatario fue ministro de Educación Superior y líder del Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara.
Por su parte, el diario USA Today dijo que la televisión del país antillano mostró el abrazo entre Díaz-Canel y su predecesor en el cargo, Raúl Castro, ‘después de la histórica votación, mientras cientos de delegados de la Asamblea Nacional aclamaban’.
El medio añadió que en su primer discurso como presidente de la mayor de las Antillas, el gobernante expresó la continuidad de la Revolución cubana y la determinación de continuar perfeccionando el modelo socialista.
Recordó que la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual Díaz-Canel asumió el cargo, coincidió con el aniversario de la fallida invasión mercenaria por Playa Girón en 1961, ‘apoyada por Estados Unidos’.
A su vez, Los Angeles Times aprovechó la ocasión para realizar un breve recuento de la postura de los 12 presidentes norteamericanos hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Aunque el resumen de Los Angeles Times no profundiza en las medidas adoptadas por cada uno de esos mandatarios contra el país caribeño, y se limita a citar algunas declaraciones de esas figuras acerca de la isla, se aprecia en general la hostilidad hacia Cuba de las administraciones estadounidenses.
En tanto, el diario The Washington Post estimó que Estados Unidos debería mostrar a los líderes cubanos entrantes la voluntad de aumentar ‘el comercio y la inversión en el creciente pero pequeño sector privado del país’.
Ya hemos ido en esa dirección. Si bien todavía hay muy pocas multinacionales estadounidenses operando en Cuba, las oportunidades comerciales del sector privado se han multiplicado desde 2016. Deberíamos apoyar esto, consideró el periódico.
La publicación hizo alusión al golpe que significó para los nexos entre ambos países la ocurrencia de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos y la decisión de la administración de Donald Trump de retirar gran parte del personal de las respectivas embajadas.
Como signo de su deseo de mejores relaciones, las autoridades han hecho todo lo posible para ayudar a las investigaciones estadounidenses sobre las enfermedades inexplicables, e incluso permitieron que el Buró Federal de Investigaciones envíe equipos de agentes para buscar respuestas, agregó sobre la posición cubana.
El Post citó al senador demócrata Patrick Leahy, quien ha dicho: ‘afortunadamente, existe un nivel de confianza formado en los últimos años entre los gobiernos de ambos países, que creo que sostendrá la relación durante este período difícil’. ‘Esperemos que él tenga razón’, concluyó el medio.
Al cierre de esta nota continuaban recibiéndose reportes de congratulaciones al presidente cubano por parte de dignatarios, personalidades, partidos políticos y organizaciones de diversos lugares del mundo.
(Bohemia) |