Resolución sobre las elecciones
Para el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) la aspiración suprema es lograr la independencia de la Patria y la construcción de una sociedad justa basada en la solidaridad, la libertad, la justicia social, la democracia participativa y el respeto a los derechos humanos y al entorno natural.
Nuestros principios políticos establecen que todas nuestras acciones irán dirigidas a adelantar y profundizar el desarrollo de la conciencia nacional y social de nuestro Pueblo, a elevar la comprensión entre los(as) puertorriqueños(as) sobre la conveniencia y necesidad de la independencia nacional frente a los problemas que genera la condición colonial existente, de manera que se genere un proceso de acumulación de fuerzas en dirección a la descolonización del País. Además, el MINH dirigirá su trabajo político a realizar acciones que vayan abriendo camino hacia metas estratégicas, haciendo uso en cada coyuntura de la táctica correspondiente, sin renunciar a ninguna forma de lucha que adelante la causa de la independencia nacional y la justicia social.
Por cuanto:
1. Las principales problemáticas políticas de Puerto Rico son la falta de poderes políticos debido a nuestra situación colonial, que han hecho posible que en el 2016 el gobierno de EEUU impusiera una Junta de Control Fiscal con poderes sobre las tres ramas del gobierno de Puerto Rico, eliminando así los limitados espacios de democracia, gobierno propio reconocidos al Estado Libre Asociado de Puerto Rico; la desigual repartición de recursos y oportunidades, propia del sistema capitalista; y la dependencia económica agravada por los eventos de la naturaleza y la pandemia del COVID-19.
2. Estos problemas básicos no se resolverán únicamente mediante el uso exclusivo del proceso eleccionario, sino como resultado de las luchas organizadas de la Nación puertorriqueña, entre las cuales se encuentran los procesos electorales.
3. Los partidos políticos que se han alternado en la administración colonial a partir de la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), comparten tanto su naturaleza colonialista, como una visión de clase que los convierte en defensores del gran capital y en antagonistas de los intereses de los y las trabajadores puertorriqueños(as), lo cual les descalifica como alternativas para resolver los graves problemas que aquejan a Puerto Rico.
4. Junto a otros factores, el PPD y el PNP son responsables protagónicos de situaciones como la deuda billonaria con la cual cargamos, tanto por sus políticas fiscales irresponsables, como por su largo e innegable historial de corrupción.
5. En la actualidad Puerto Rico se encuentra en una crisis profunda de las instituciones de gobierno por su ineficiencia, la corrupción rampante y la irresponsable atención a los desastres sufridos por causas de la naturaleza tales como, los huracanes Irma y María de septiembre de 2017, los sismos continuos en el área del suroeste de Puerto Rico desde diciembre de 2019 y la actual pandemia causada por COVID-19.
6. Estos eventos han causado la destrucción de infraestructura, viviendas, escuelas, comercio local y la escasez e inoperancia de servicios básicos de salud, educación y servicios sociales en general. A lo anterior se le suma lo que han sido tres años de gobierno desastroso del PNP plagado de actuaciones ilegales e impunidad de sus principales dirigentes políticos. En resumen, el descontento, desconfianza e incredulidad del pueblo con las instituciones del gobierno, sus dirigentes y los partidos políticos que han administrado el país desde el 1952 al presente, ha movilizado a la sociedad civil, en especial a los jóvenes que protagonizaron el verano del 2019, en el repudio de su gobierno y sus gobernantes.
7. En esta coyuntura de crisis en la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos, es necesario fortalecer en las elecciones de 2020 aquellas propuestas electorales del independentismo y de aquellos sectores que proponen una agenda de cambio, de justicia social y democracia participativa.
8. Desde 1946 el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha mantenido una defensa vertical de la independencia como única alternativa para que nuestro Pueblo ejerza los poderes soberanos que nos corresponden y de la necesidad de basar nuestra sociedad sobre cimientos de justicia social.
9. En el 2019 surgió el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como una alternativa electoral, con un programa enfocado en la lucha contra la corrupción gubernamental, la promoción de una gobernanza democrática y participativa, la defensa de reivindicaciones para los trabajadores, estén o no organizados, las comunidades en sus luchas por su derecho al desarrollo, la afirmación de los derechos de las mujeres, las reivindicaciones de la comunidad LGBTTQ y la protección de los derechos humanos y en defensa de los derechos ambientales.
10. El MINH afirma que lo más conveniente en términos electorales para nuestro Pueblo es la construcción de un frente amplio que recoja las aspiraciones y propuestas del sector progresista del País donde como parte de la misma se incluya, además, el reclamo del ejercicio de nuestro pueblo a su libre determinación. El MINH también advierte que el Código Electoral, Ley Núm. 58 de 20 de junio de 2020, aprobado sin el consenso de todas las fuerzas políticas posibilita el fraude electoral para el PNP, presenta obstáculos al desarrollo de un frente electoral y la libre expresión democrática de los ciudadanos.
Por Tanto:
1. Como movimiento que aspira a la independencia, entendemos que cónsono con nuestros principios políticos llamamos a nuestra matrícula y al pueblo en general a apoyar con nuestros votos al compañero del PIP Senador Juan Dalmau Ramírez en su aspiración a la gobernación.
2. Reconocemos que al interior de nuestra organización se presentan diferentes aproximaciones en estas elecciones relacionadas con el voto por candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana. A tenor con esta realidad, luego de evaluar la coyuntura actual para Puerto Rico y el sentir de la base de nuestra organización, el MINH deja en manos de cada uno de los y las integrantes de nuestra militancia y periferia, la decisión de endosar con su voto a los candidatos y candidatas del PIP y el MVC a la legislatura, alcaldías y asambleas municipales, según lo determinen en cada caso. Lo anterior supone, además, dejar a la determinación de cada militante o parte de la periferia del MINH decidir su participación como funcionario de colegio del Partido Independentista Puertorriqueño o del Movimiento Victoria Ciudadana en estas elecciones de 2020.
3. Recomendamos a nuestro pueblo no endosar con su voto a ninguno de los candidatos o candidatas del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Nuevo Progresista (PNP) ni del partido Dignidad, por ser estos partidos defensores del colonialismo y de los intereses capitalistas e imperialistas, nacionales y extranjeros.
4. Respetamos a aquellos (as) puertorriqueños (as) que por razones de principio no participan en el proceso electoral colonial.
5. Continuaremos la lucha en la calle, junto a las diversas manifestaciones organizativas de nuestro Pueblo, por el fortalecimiento de las luchas sociales de tipo comunitario, sindical, ambiental, de derechos humanos y por nuestra soberanía e independencia.
6. Seguiremos trabajando por la construcción de un verdadero frente amplio que nos permita salir del bipartidismo colonial-capitalista y del colonialismo que ha llevado a Puerto Rico hasta la lamentable situación actual. Un frente que, además, proponga alternativas ante todo tipo de opresión, incluyendo la de raza, género, cultura, nacionalidad y clase. Este frente debe condenar el colonialismo, en todas sus vertientes, afirmar la necesidad de terminar con el capitalismo y adelantar la lucha por la justicia social.
|